MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El impacto medioambiental del comercio de especies salvajes


La captura de animales salvajes para la industria de los animales de compañía, la destrucción de sus hábitats naturales y la introducción de especies invasoras son factores importantes que están provocando una pérdida de biodiversidad a nivel mundial. El comercio de animales exóticos tiene un fuerte impacto para las poblaciones de individuos en los hábitats de origen, ya que en la mayoría de los casos ni los métodos de captura ni el traslado de los animales a los países de destino están debidamente regulados, lo cual repercute en la integridad de los propios individuos objeto de comercio, así como en las comunidades de las que son extraídos. Se calcula que por cada chimpancé que es confiscado o mantenido como animal de compañía, otros diez individuos murieron durante la captura o el proceso de comercialización.

El comercio amenaza la supervivencia de las especies salvajes

El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) regula el comercio de especies silvestres vulnerables mediante prohibiciones o autorizaciones, en función del estado de conservación de cada especie. A pesar de estas restricciones comerciales, cada vez hay más pruebas que demuestran que la importación de animales exóticos para el mercado de animales de compañía amenaza la supervivencia de poblaciones de animales salvajes. La cría de animales en cautividad tampoco es una solución ideal, ya que el origen real de los animales es con frecuencia difícil de verificar y puede suponer un resquicio para el tráfico ilegal.

Por otra parte, es por todos tristemente conocido el desastroso impacto que con frecuencia las especies objeto de comercio suponen para los ecosistemas de los países de destino. Algunos animales no sobreviven en un clima distinto al suyo y pueden morir de hambre, por condiciones climáticas inadecuadas o atropellos. Sin embargo, en los casos en los que una especie consigue adaptarse al nuevo hábitat y se convierte en especie invasora, las consecuencias para la fauna y flora locales son en la mayoría de las ocasiones catastróficas.

Cuando se convierten en especies invasoras

En la Unión Europea, y España no es una excepción, los gobiernos de los estados miembros están invirtiendo enormes cantidades de dinero en tratar de frenar el problema de las especies invasoras mediante programas de erradicación que en la mayoría de los casos pasan por la captura y muerte de los animales. Además del impacto económico, la gestión de las especies invasoras supone un dilema ético para parte de la población y de imagen para las administraciones, en cuanto a los métodos de erradicación.

Tal y como se ha señalado con anterioridad, los esfuerzos por abordar este problema están resultando en la creación de leyes que prohíben el comercio y tenencia de especies concretas (listados negativos). En España es el caso de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y del Real Decreto 630/2013, que regula el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras.

Sin embargo, la creación inicial de un listado negativo y la inclusión posterior de nuevas especies actúan sobre especies que ya son invasoras y se han diseminado, con lo que el problema está ya consolidado. Además, la progresiva inclusión de especies en los listados negativos provoca la aparición de nuevas especies que se ofertan como animales de compañía y que pueden ser potencialmente invasoras.

Por lo tanto, el enfoque actual de listados negativos pierde de vista el principio de precaución y prevención sobre problemas futuros al centrarse exclusivamente en la resolución del conflicto una vez que ya se ha manifestado, demostrando su ineficacia a la hora de poner fin al problema de las especies invasoras, que como ya se ha mencionado, no solo no ha disminuido sino que va en aumento año tras año. 



Libro blanco del comercio y la industria del sector del animal de compañía en España.

Edita: AEDPAC (Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía)

Autor: Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía

Mas noticias

Artículos Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

¿Gallinas enjauladas en 2027?

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Enero 2023

30/01/2023

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Artículos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Puntos clave para realizar un chequeo en loros geriátricos

Actualidad Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

La OMS y la FAO organizan una gran reunión sobre el control de Campylobacter en aves

Productos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Magistral Royal lanza el nuevo limpiador de manchas en pelaje de la zona ojos, boca y patas: Lacrix

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS