MI CUENTA |

Los españoles se confiesan con su perro


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

El 70 % de las personas que conviven con un perro se confiesa con él y le explica cosas que no cuenta a nadie más. Este es uno de los datos más llamativos que se desprenden del nuevo estudio de Fundación Affinity, elaborado en colaboración con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que se dedica a estudiar y profundizar sobre el vínculo existente entre las personas y su animal de compañía, en este caso el perro. 

Los animales pueden adquirir una posición sentimental muy importante en la vida de una persona, yendo mucho más allá de la simple compañía. En España, el 47,5 % de la población convive con un animal: “Para la mayoría de las personas su perro o su animal de compañía es un miembro más de la familia. Además, este siempre te quiere tal y como eres: nunca te juzga. Por ello, es más fácil compartir con él secretos o preocupaciones que no contamos a otros amigos y familiares. El animal se convierte en un confidente, un amigo fiel que siempre está a nuestro lado, pase lo que pase”, explica Isabel Buil, directora de Fundación Affinity. 

Ayuda incondicional

El 80 % de los españoles reconoce que la presencia y compañía de su perro les ha ayudado a superar un momento difícil de sus vidas. Un indicador más del fuerte vínculo emocional que se puede generar entre un animal y una persona. El 90 % de los españoles se siente constantemente acompañado por su perro, y el 73 % considera que este está constantemente pendiente de él. 

Otro de los aspectos que analiza este estudio de Fundación Affinity es el afecto que los españoles brindan a sus animales de compañía. La mayoría de las personas que conviven con un perro reconocen darles muestras de cariño todos o casi todos los días, como abrazos (87 %) y besos (69 %). Además, casi el 95 % juega con ellos todos o casi todos los días y el 29 % les compra regalos de forma habitual, como por ejemplo juguetes y snacks

“Tendemos a humanizar a los animales de compañía con nuestro comportamiento y muestras de afecto hacía a ellos. Esto es algo positivo y muy bonito, siempre y cuando entendamos realmente cuáles son las necesidades básicas de nuestros animales y las sepamos satisfacer bien. Un perro que está todo el día solo y que no sale a pasear lo suficiente, no tendrá bien resueltas sus necesidades, por muchos abrazos que reciba al día”, reflexiona Isabel Buil.

Todo beneficios

Este estudio también constata que, para las personas que conviven con un perro, los beneficios de convivir con él superan con creces la responsabilidad que implica su cuidado, así como el coste económico de mantenerlo. Según señala el estudio, solo el 26 % considera que tener un perro les supone un coste económico elevado. Además, están muy dispuestos a renunciar a sus planes para estar con su animal de compañía: al 58 % de los españoles no les molesta tener que cambiar de planes para cuidar de su perro.

                                

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS