El Congreso de Formación Empresarial organizado por AMVAC dentro del marco de Iberzoo+Propet se desarrolló durante la jornada del 5 de marzo, en paralelo al congreso VetMadrid.
Desde la organización del evento, AMVAC ya había expuesto que su objetivo al organizar este congreso era “ofrecer herramientas y recursos para que las clínicas sean más eficientes y rentables”.
Pere Mercader (VMS) fue el encargado de inaugurar el congreso exponiendo una panorámica actual de la situación económica del sector de centros veterinarios. Tal y como puso de manifiesto durante su intervención, el sector continúa creciendo tal y como demuestra la evolución de los ingresos totales de las clínicas analizadas por VMS durante 2017 (5,5%), 2018 (3,8%) y 2019 (4,8%).
Por su parte, Primitivo Roig (dentista y divulgador de “gestión y atención sanitaria slow en un mundo fast”) centró su ponencia “No temas a lo nuevo. Convivir no es competir” en la gestión del cliente. Para Roig, “la gestión low cost sin control tiene una vida corta” y, de hecho, en todos los sectores sanitarios la tendencia es que cada vez haya menos clientes por centro porque hay más competencia.
Según su experiencia, "lo primero que compra el cliente es la clínica y, después, el servicio”. No hay nada mejor que cinco minutos más de conversación con el cliente para lograr esa fidelización, comentó. Además, hay que tener en cuenta que solo consumimos lo que está posicionado en nuestra mente como una necesidad permanente: por eso una llamada al año a nuestros clientes no es suficiente, porque el cliente “está frío” y al llamarle damos la sensación de que necesitamos su dinero. “Nosotros enviamos a nuestros clientes inputs de valor siete veces al año, combinando medios online y offline: newsletters y revistas impresas que tengan contenido útil e interesante para ellos”. En este sentido, cabe destacar que las redes sociales son un “potenciador de todo esto”, concluyó Roig.
El congreso continuó con Miguel Ángel Pellitero, que expuso las claves para gestionar el presupuesto en la clínica veterinaria y hacer seguimiento y Esther González Lorca (UP TO BE marketing y comunicación), que fue la encargada de hablar sobre la inversión en las redes sociales. Tal y como puso de manifiesto, el veterinario es “un sector muy profesional pero con poca inversión en redes sociales”. Hay que tener en cuenta que “el 67% de las empresas han incrementado su inversión en RRSS este año, y eso es así porque obtienen un retorno”, comentó González.
En este sentido, la ponente recordó que hay que diferenciar publicidad de comunicación: de la publicidad esperamos una conversión en casos concretos (como pueden ser las campañas de castración), mientras que la comunicación no genera ventas inmediatas pero es fundamental para mantenerse en la mente del cliente.
Con respecto a la inversión en redes sociales, la ponente recomendó realizar microsegmentaciones para asegurarse de que lo invertido llega al público objetivo la cantidad suficiente de veces ya que, si no, no servirá para nada: “Hacen falta siete impactos por persona para que haya reconocimiento de marca, por lo que es preferible que una pequeña proporción de clientes del centro vean siete veces la misma información, a que una gran proporción la vea en menos ocasiones y la publicidad no sirva para nada”.
Además, González recomendó poner en marcha en la clínica iniciativas que animen a los clientes a publicar en sus redes sociales su experiencia en el centro, y así lograr que actúen como "recomendadores" en su entorno.
Para terminar la jornada, Alexis Santana (Anicura Albea Veterinarios) explicó su experiencia en la gestión de equipos, tanto en lo relativo a la selección de personal como al desarrollo de plan profesional y la retención del talento.