MI CUENTA | NEWSLETTER

El convenio colectivo también estuvo presente en Iberzoo+Propet


De izquierda a derecha: Hugo Sánchez, Irene Álvarez, Pedro Ruf, Joan Sirvent, Jesús A. Gutiérrez y Llorenç Tur. De izquierda a derecha: Hugo Sánchez, Irene Álvarez, Pedro Ruf, Joan Sirvent, Jesús A. Gutiérrez y Llorenç Tur.

AMVAC e Iberzoo+Propet ofrecieron a los asistentes dos mesas redondas centradas en el convenio colectivo de servicios veterinarios, de reciente aprobación.

En la organizada por AMVAC, que tuvo lugar durante la tarde del jueves 5 de marzo, actuó como moderador Pedro Ruf (vicepresidente de AMVAC) y participaron Jesús A. Gutiérrez (vicepresidente de CEVE), Joan Sirvent (CEVE), Irene Álvarez (CCOO), Hugo Sánchez (UGT) y Llorenç Tur (asesor legal durante la redacción del convenio).

La mesa comenzó con las respuestas de los participantes a diversas cuestiones realizadas por el moderador, que representaban las dudas más habituales surgidas en el sector tras la aprobación del convenio. 

Con respecto a la elaboración del texto, tal y como puso de manifiesto Irene Álvarez, desde los sindicatos llevaban “mucho tiempo intentando encontrar un interlocutor para negociar el convenio colectivo de ámbito estatal para los servicios veterinarios, una herramienta que dota de legitimidad jurídica al sector”. Es por ello que, tal y como comentó durante su intervención, negociaron con CEVE, que está "respaldada para ello por la CEOE".

En este sentido, Jesús Álvarez afirmó que CEVE no ha “movido ficha” hasta que tuvo representatividad suficiente, lo cual quedó demostrado al registrar el convenio ante la Administración. Por su parte, Hugo Sánchez remarcó el interés de CEVE por “dignificar la profesión”, algo que según su experiencia en la negociación de convenios colectivos del ámbito sanitario es “poco habitual entre patronales”.

Asimismo, Joan Sirvent, que ya participó en la elaboración del convenio colectivo de Alicante, puso de manifiesto que el mayor beneficio de la elaboración del convenio es "lograr la paz social, porque ahora existe una norma que permite que todos jueguen con las mismas reglas”.

En lo referente a aspectos específicos del articulado, Hugo Sánchez comentó que “se ha hecho un esfuerzo muy grande en prevención de riesgos laborales”. Con respecto a alguna de las dudas más frecuentes, relativa a cómo catalogar a un veterinario en función de su experiencia o formación, quedó patente que en todo caso la decisión es del centro, ya que no existe ninguna obligación de ser “veterinario supervisado” al empezar a ejercer tras terminar la carrera. “No es la formación del veterinario la que limita”, afirmó Sánchez. Además, se aclaró que la figura de “supervisado” existe solo en el caso de los veterinarios (y no en el del resto de trabajadores del centro) porque es del veterinario de quien depende todo, como responsable de las decisiones clínicas.

Por su parte, Hugo Sánchez manifestó que “el convenio no va a solucionar toda la problemática del sector” y que “no se puede pretender actualmente que la retribución del personal veterinario sea equiparable a la del personal sanitario. Queda mucho por andar”. En este sentido, Jesús Álvarez puntualizó que no es la profesión, sino la actividad veterinaria, la que aún debe ser reconocida como sanitaria, porque la profesión ya ha sido reconocida como tal. 

Dada la necesidad de seguir trabajando en el convenio, que es un documento vivo, Pedro Ruf animó a los presentes a sindicarse o entrar a formar parte de la patronal, según corresponda, para “asegurarse de participar en la elaboración del texto”. “El convenio tendrá que evolucionar si conseguimos que evolucione el sector”, afirmó Jesús Sánchez.



Mas noticias

Articulos Rumiantes

26 Mayo 2020

26/05/2020

Seguimiento durante cuatro años de una infección por Coxiella burnetii

Articulos Equino

26 Mayo 2020

26/05/2020

Avances en el tratamiento del carcinoma de células escamosas en caballos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

La veterinaria se une para asegurar el bienestar animal

Actualidad Porcino

26 Mayo 2020

26/05/2020

India informa del primer caso de PPA

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

AyudaVet Extremadura reparte más de 23.000 euros en material a hospitales, centros médicos y residencias

Noticias de interés

EVENTOS