MI CUENTA | NEWSLETTER

Situación emocional del veterinario ante el estrés


Elena Diéguez, Maren Navarro, Núria Tabares, Marta Legido y Paula Moreno durante la mesa redonda.Elena Diéguez, Maren Navarro, Núria Tabares, Marta Legido y Paula Moreno durante la mesa redonda.

En paralelo al congreso de VetMadrid 2020, se organizó una jornada de formación sobre la situación emocional del veterinario ante el estrés. La mesa redonda la integraron Núria Tabares (veterinaria-consultora y coach de Coaching Ability), Marta Legido (responsable del proyecto Assís del COBV), Paula Moreno (responsable del proyecto Asís de COLVEMA) y Maren Navarro (psicóloga organizacional y facilitadora mindfulness de Coaching Ability). Elena Diéguez (Anicura Abros Hospital Veterinario) fue la encargada de moderar el evento.

Clima laboral

El primer tema de debate fue el clima laboral que fomenta esta situación en el veterinario. Maren destacó que es importante que el gerente esté al tanto de la situación emocional de sus empleados para que no pierdan la motivación inicial. Núria puntualizó que los conflictos son una oportunidad de cambio y que el problema deriva cuando se convierte en algo tóxico.

Elena continuó con una pregunta que lanzó a los múltiples asistentes y a las ponentes: “¿Hay personas tóxicas o actitudes tóxicas?”. Maren remarcó que “no hay personas tóxicas sino momentos tóxicos de esa persona conmigo y viceversa”. Por otro lado, Marta recalcó que “los veterinarios, en general, tardamos mucho tiempo en pedir ayuda” a lo que Paula añadió que “a los veterinarios nos cuesta mucho abrirnos a nivel emocional”.

Síndrome de burnout

¿Qué diferencias hay entre el estrés crónico y el síndrome de burnout? A esta pregunta, Maren respondió que el síndrome de burnout consiste en mantener un nivel alto de estrés crónico durante mucho tiempo que te hace perder la empatía y que todo deje de importarte. Núria añadió que el síndrome de burnout se compone de tres elementos: cansancio emocional, despersonalización y realización profesional.

En cuanto al estado emocional de los veterinarios en España, Elena puntualizó que la mayoría de los que se ven afectados por este síndrome son mujeres y jóvenes. Los resultados de la primera encuesta realizada recientemente en España sobre este problema son alarmantes: “El 30 % de los veterinarios están en riesgo de padecer burnout (de los cuales el 75 % son mujeres) y un 15 % son sospechosos de padecerlo”.

Signos de alerta

Los asistentes preguntaron a las ponentes cómo detectar los primeros signos tanto en ellos mismos como en el resto de compañeros. Marta contestó que “algunos de los primeros signos pueden ser falta de motivación o no querer ir a trabajar cuando hace un tiempo era la ilusión de tu vida”. En cuanto a la enseñanza que se hace sobre la gestión emocional tanto en la educación primaria como en la universitaria, Maren remarcó que es muy importante enseñar a los jóvenes desde pequeños a gestionar las emociones. Núria puntualizó que, pese a que la OMS ha reconocido este síndrome como motivo de baja laboral, no será hasta 2022 cuando sea aplicable.

Las cuatro ponentes y los asistentes coincidieron en que este problema es compartido entre veterinarios y auxiliares, y entre todos debemos hacerlo visible.


Mas noticias

Articulos Rumiantes

26 Mayo 2020

26/05/2020

Seguimiento durante cuatro años de una infección por Coxiella burnetii

Articulos Equino

26 Mayo 2020

26/05/2020

Avances en el tratamiento del carcinoma de células escamosas en caballos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

La veterinaria se une para asegurar el bienestar animal

Actualidad Porcino

26 Mayo 2020

26/05/2020

India informa del primer caso de PPA

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

AyudaVet Extremadura reparte más de 23.000 euros en material a hospitales, centros médicos y residencias

Noticias de interés

EVENTOS