Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid han remitido la siguiente información elaborada en colaboración con el Grupo de Ayuda a los Animales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, GRAAN SEMES, para aclarar las dudas que puedan surgir en cuanto a los animales de compañía y su relación con el COVID-19 dada la situación epidemiológica actual.
Es importante dejar claro que a día de hoy no hay evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19. Como ya se sabe, hay otros tipos de coronavirus que padecen algunos animales domésticos, que no guardan relación con el actual, y que no presentan ningún riesgo para los humanos (no es una zoonosis o enfermedad transmitida por animales), y que cursan con otras presentaciones clínicas, de predominio entérico (diarrea, vómitos, etc.).
Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos.
Medidas generales con animales de personas que han dado positivo en COVID-19
Ya sea porque la persona está pasando el periodo de aislamiento en su casa o en el hospital, no debe recibir visitas y no podrá hacerse cargo de la mascota, la persona que vaya a llevar a cabo esta función, deberá tener en cuenta lo siguiente:
Si es usted la persona que ha dado positivo en COVID-19, pero debe mantener al animal en su casa
Mantener las mismas medidas que con cualquier otra persona, es decir, mantener la distancia, llevar mascarilla en presencia del animal y evitar en la medida de lo posible un contacto estrecho (no acariciarlo, no dejar que le chupe,...) . De nuevo, lavarse las manos antes y después de tocar al animal o al manipular su comida.
En el caso de animales que hayan estado en contacto con personas que han dado positivo en COVID-19 y consideran que deben acudir al veterinario, antes de hacerlo, deben de ponerse en contacto con él para que les indique la forma de proceder, recomendando que el animal sea atendido fuera del horario de atención al público y, en ningún caso pude ir acompañado de propietarios en cuarentena o que hayan resultado positivos al COVID-19.
Dado que no existe evidencia científica, como se ha señalado anteriormente, de que los animales domésticos transmitan la enfermedad, no está recomendada la realización de ningún tipo de test para su diagnóstico. Si se modificara en el futuro o se diera alguna novedad sobre las evidencias científicas actuales, se comunicará de inmediato.
Como conclusión, dentro del concepto de One health, y como resultado de colaboración entre personal sanitario dedicado a la salud humana así como animal, insisten en la tranquilidad a la hora de manejar las mascotas dado que a día de hoy no hay evidencia científica de que puedan enfermar ni transmitir la enfermedad causada por el COVID-19.
World Small Animal Veterinary Association https://wsava.org/news/highlighted-news/the-new-coronavirus-andcompanion-
animals-advice-for-wsava-members/
Fuente OMS. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public