MI CUENTA |

Las hormonas sexuales y su impacto en la salud protagonizan el Simposio de Virbac


Las hormonas sexuales desempeñan un importante papel en la salud de los mamíferos. La esterilización/castración provoca una serie de cambios hormonales cuyos efectos, positivos o negativos, son, a día de hoy, objeto de controversia. En ese contexto, los implantes de deslorelina para la esterilización médica temporal son una buena alternativa que el veterinario puede ofrecer a sus clientes cuando la decisión de castrar a su mascota entra en conflicto con factores éticos, etológicos o de salud, o cuando simplemente necesitan tiempo antes de optar por un procedimiento irreversible. Por su particular mecanismo de acción, la deslorelina, además, puede ser una opción en el manejo de determinadas alteraciones hormonales en animales enteros o castrados.

En este simposio, especialistas de diversos ámbitos comparten su experiencia en el uso de los implantes de deslorelina y ponen en el centro la importancia de las hormonas sexuales en la salud de los animales de compañía.

La primera ponencia corrió a cargo de Stefano Romagnoli (Universidad de Padua, Italia), que explicó las ventajas e inconvenientes de la esterilización médica y quirúrgica. Romagnoli destacó que el principal motivo de esterilización en las hembras es la reducción del riesgo de tumores de mama, entre otras indicaciones (disminución de la prevalencia de tumores ováricos, piometra, hipertrofia mamaria en la especie felina, etc.). Así mismo, hizo hincapié en que la esterilización debe realizarse una vez alcanzada la pubertad para evitar la inmadurez genital y problemas de crecimiento, especialmente en razas grandes.

Romagnoli presentó los resultados de un estudio realizado junto con una compañera a principios de este año que concluye que no hay razones evidentes para no castrar animales de menos de 6 años: “No hay razones de evidencia para no castrar perros jóvenes adultos”. En cuanto a la castración médica, Romagnoli recalcó que el uso de implantes de deslorelina (super agonista de GnRH) es un método muy eficaz para conseguir una esterilidad de una duración media de 6 meses a la vez que seguro y carente de efectos secundarios a corto y largo plazo.

Fernando Fariñas durante su ponencia.Fernando Fariñas durante su ponencia.

Fernando Fariñas, presidente del instituto de inmunología clínica y enfermedades infecciosas, continuó con una ponencia sobre la influencia de las hormonas sexuales en el sistema inmunitario. Para ello, enumeró los tres componentes de la llamada “trinidad funcional”: el sistema inmunitario, el sistema nervioso y el sistema endocrino. Estas tres unidades conforman el “networking patológico”, en el que la alteración de una de ellas influye inevitablemente en el funcionamiento de las demás. A través de distintos ejemplos,

Fariñas describió cómo el sistema inmunitario de una mujer, por influencia de los estrógenos y la progesterona, responde de forma más eficaz que el del hombre, por ejemplo, frente a las vacunas, algo que también se ha demostrado en perros y gatos. En la gestación, por ejemplo, se bloquea una parte del sistema inmunitario (vía Th1) que reconoce al feto como extraño, por lo que queda susceptible de infecciones intracelulares frente a las que lucha la vía Th1. Para compensarlo, se aumenta la capacidad inmunitaria innata. Así mismo, describió aquellas enfermedades que pueden aumentar su prevalencia tras la castración/esterilización, tanto en machos como hembras, en especial las neoplasias que afectan al sistema inmunitario y hematopoyético, como los linfomas.

La siguiente ponencia la desarrolló Lluís Ferré Dolcet (Universidad de Padova, Italia), en la que describió el mecanismo de acción de los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) sobre las hormonas sexuales. La deslorelina es un agonista de la GnRH 100 veces más potente que esta, que produce un bloqueo total de la secreción de la hormona foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH). Ferré hizo hincapié en que en una esterilización quirúrgica este bloqueo total del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal no se produce, manteniéndose la producción de FSH y LH que incluso se ve aumentada por la ausencia de feedback negativo.

La deslorelina se aplica en forma de implante subcutáneo de liberación prolongada y sirve como alternativa a la castración quirúrgica. Su principal ventaja es que se trata de un método de control de la reproducción seguro y reversible. Ferré puntualizó que se debe tener en cuenta que la primera vez que se coloca el implante se produce un efecto flare-up transitorio (durante 2-3 semanas) en el que aumenta la producción de FSH y LH, hasta que se bloquea el eje por completo. El uso de los implantes de deslorelina está aprobado para perros (4,7 mg) y hurones machos (9,4 mg), adultos y sanos.

Ferré continuó con una ponencia sobre el uso de los implantes de deslorelina en gatos como alternativa a la castración quirúrgica, una especie en la que no está aprobado su uso pero en la que ofrece múltiples ventajas, entre ellas la mayor duración de su efecto. En el caso de las gatas, Ferré indicó que es fundamental medir los niveles de progesterona antes de colocar el implante por si estuviera gestante, ya que la camada llegaría a término igualmente.

Carlos Vich en un momento de su intervención.Carlos Vich en un momento de su intervención.

A continuación, Carlos Vich (Dermovet) expuso una interesante ponencia sobre las alopecias hormonales. Vich remarcó que las enfermedades endocrinas producen atrofia de los folículos, por lo que en el tricograma es característico ver fases en telogén, es decir, telogenización. Una vez descartado el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing, se debe elaborar una lista de diagnósticos diferenciales que incluyen alopecia cíclica de los flancos, síndrome de ovario tipo 1, síndrome de ovario tipo 2 y neoplasia testicular.

Una vez descartadas estas enfermedades se debe sospechar de alopecia X, caracterizada por alopecia en cuello, tronco, cola y tercio posterior. Por su topografía lesional también se conoce como una alopecia que respeta cabeza y extremidades. A través de numerosas imágenes de casos clínicos el ponente describió las lesiones de cada paciente y su respuesta al tratamiento, entre ellos, destacó el caso de una hembra esterilizada que solo tras la administración de deslorelina mejoró el cuadro de alopecia.

Jaume Fatjó durante su conferencia.Jaume Fatjó durante su conferencia.

Seguidamente, Jaume Fatjó (Ars Veterinaria) continuó con una conferencia sobre los riesgos y ventajas de la castración en medicina del comportamiento. Tras repasar los últimos estudios sobre las tasas de abandono y sacrificio en Europa y la eficacia real de las campañas de esterilización, enumeró los cuatro aspectos en los que debería centrarse la decisión clínica de castrar a un perro o a un gato: qué conducta quiero modificar, puede o no empeorar la conducta del animal, puede afectar a la salud y qué piensa la familia.

Finalmente, Fatjó destacó que el veterinario tiene un papel fundamental en la recomendación o no de la castración, puesto que se debe hacer una medicina personalizada y aconsejar individualmente a cada paciente.

Andrés Montesinos durante su intervención.Andrés Montesinos durante su intervención.

La siguiente ponencia la desarrolló Andrés Montesinos (Centro Veterinario Los Sauces), que describió el uso de los implantes de deslorelina en hurones. Tras repasar las particulares fisiológicas de esta especie, explicó la utilidad de los implantes en el tratamiento de la enfermedad de la glándula adrenal, una alteración muy frecuente en hurones (machos y hembras castrados) que puede llegar a ser mortal.

Por último, Stefano Romagnoli (Universidad de Padova, Italia) continuó con las dos últimas ponencias que abordaron las opciones de tratamiento de la incontinencia urinaria en hembras y el papel de la testosterona en la hiperplasia prostática benigna. La primera se produce por una falta de estrógenos que da lugar a una debilidad del esfínter uretral por disminución de las fibras musculares. En este sentido, Romagnoli señaló que el implante de deslorelina puede ser eficaz en un 50-70 % de los casos incluso sin necesidad de administrar estriol (estrógeno de corta duración).

En cuanto a la hiperplasia prostática benigna, la osaterona se considera el tratamiento de elección en aquellos animales en los que se quiera mantener la calidad del semen. Por otro lado, la deslorelina también resulta eficaz, aunque se debe tener en cuenta que la primera vez que se administra produce un efecto flare-up transitorio y que ocasiona esterilidad temporal.

Las conferencias de Stefano Romagnoli y Lluís Ferré Dolcet se realizaron por videoconferencia mediante transmisión en directo el mismo día del Simposio. Virbac España tomó esta medida por la seguridad de todos sus asistentes debido a la situación del Coronavirus en Italia.


Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

Empresas Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Nutrición basada en la evidencia científica

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Douxo S3 Calm Pads, nueva solución para ayudar a aliviar la irritación de la piel en zonas sensibles localizadas

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

 
 

EVENTOS