MI CUENTA |

¿Cómo está afectando la crisis por el COVID-19 a las clínicas veterinarias?


La crisis sanitaria producida por el brote del COVID-19 ha trastocado el modo de vida de todos los ciudadanos en muchos países, que han tenido que adaptarse a trabajar desde sus casas o reconducir sus negocios para seguir ofreciendo sus servicios siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Tal y como señalaba la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) la pasada semana, "los centros son esenciales durante la crisis sanitaria por el coronavirus". Por ello, la gran mayoría de clínicas y hospitales veterinarios mantienen sus puertas abiertas para atender a sus pacientes.

Según los datos de una encuesta publicada el 18 de marzo por el CM Research, realizada en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, EE.UU. y Australia, los cambios que se han producido en el funcionamiento diario de los centros veterinarios son notables desde el desencadenamiento del brote por el COVID-19, aunque existen diferencias entre los distintos países. La encuesta reunió las respuestas de más de 1.050 veterinarios de animales de compañía de todos los países mencionados.

Cancelaciones y solicitud de información sobre el COVID-19

Todos los veterinarios encuestados afirman estar asesorando ampliamente a sus clientes sobre el brote, sobre todo en España, Francia y Alemania. Entre los países que más medidas de protección (ropa protectora, medidas de distanciamiento social, etc.) están tomando se encuentran España e Italia, los dos países europeos más afectados por el brote hasta el momento.

En España, un 75 % de los encuestados afirman que están recibiendo muchas llamadas de propietarios pidiendo información sobre el coronavirus y sus mascotas y un 62 % señala que se han producido muchas cancelaciones de consultas. El impacto por el número de cancelaciones es notable en nuestro país, ya que un 75 % de los veterinarios encuestados afirman que están recibiendo menos clientes de lo habitual. Este dato, a día 18 de marzo, todavía se situaba por detrás de Italia; en los centros veterinarios italianos el 96 % de los encuestados señalaban que estaban recibiendo menos visitas de lo habitual.

Un dato llamativo, y que no está ocurriendo tan intensamente en otros países, es el acopio de medicamentos veterinarios por los propietarios, como afirman el 51 % de los encuestados españoles.

Nuevas prácticas de higiene y seguridad

Al igual que en el caso anterior, es en España y en Italia donde se están adoptando las medidas higiénicas más estrictas. Tanto es así que más del 80 % de los encuestados han adoptado medidas adicionales de higiene personal durante la práctica y más del 63 % han aumentado las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones. Además, muchos veterinarios están asesorando a sus clientes sobre la situación actual y pidiendo que acudan a consulta únicamente cuando sea estrictamente necesario, con las medidas de protección adecuadas (guantes, mascarilla, etc.) y limitando el número de mascotas y propietarios en el centro.

La encuesta se repetirá cada 2-3 semanas mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus, por lo que la actualización de los datos nos permitirá conocer cómo evoluciona la situación en el sector de los animales de compañía.



Fuente: CM Research Coronavirus Survey – Wave 1. What is the impact of COVID-19 on veterinary professionals and their practices? 18th March 2020 By CM Research. Get in touch at: Contact-us@cm-research.com

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS