MI CUENTA | NEWSLETTER

“No hay evidencia de que el COVID-19 se pueda contraer a partir de las mascotas”


Shane Ryan, presidente de la asociación (imagen: WASAVA).Shane Ryan, presidente de la asociación (imagen: WASAVA).

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) insiste: "No hay evidencia de que COVID-19 se pueda contraer a partir de las mascotas”. Lo hace para lanzar un mensaje de tranquilidad a los propietarios de animales de compañía en medio de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus.

Hace unos días se conoció la noticia de que un perro en Hong Kong, puesto en cuarentena después de haber dado positivo en el SARS-CoV-2 había muerto. El perro había sido liberado después de dos semanas de cuarentena, habiendo dado posteriormente resultados negativos para el virus.

El perro, un Pomerania de 17 años, no había mostrado ningún signo clínico de COVID-19. Sin embargo, tenía importantes problemas de salud no relacionados, incluyendo problemas cardiacos y renales, y se cree que ha fallecido a causa de estos y de la edad, posiblemente exacerbados por el estrés de la cuarentena fuera de su entorno familiar.

Así, la WSAVA confirma que no hay evidencia de que el perro haya contraído COVID-19, ni de que haya podido transmitir la causa viral a otro humano o animal: “Mientras que todavía hay mucho que no sabemos sobre el COVID-19, sabemos que el perro Pomerania no murió por el virus, y un segundo perro tampoco muestra signos, ni de la enfermedad ni de poder transmitirla a otras mascotas o personas. La evidencia actual sigue indicando fuertemente que el COVID-19 no puede ser contraído de las mascotas”, explica el doctor Shane Ryan, presidente de la organización veterinaria.

WSAVA indica que su prioridad es apoyar a sus miembros veterinarios que cuidan de los animales de compañía en todo el mundo e insta a los propietarios a no entrar en pánico y, en cambio, a continuar cuidando de sus mascotas y a disfrutar de su compañía: “En tiempos difíciles, como los que enfrentamos hoy en día, las mascotas desempeñan un papel muy positivo, dando compañía a los aislados y personas que viven solas”.

El Comité Científico de WSAVA y el Comité One Health han trabajado juntos para dar consejos a sus miembros y a los propietarios.

Preocupación máxima por las mascotas

“Seguimos muy preocupados por los informes de muchos animales que han sido abandonados, sacrificados o llevados a refugios porque sus propietarios temen que puedan ser portadores del virus cuando esto no está respaldado por pruebas. Además del sufrimiento que esto causa a los animales afectados, sus propietarios también dejarán de beneficiarse de todos los aspectos positivos de poseer una mascota, que son aún más importantes ya que muchos de nosotros ahora tenemos que limitar el contacto con otras personas”, añade el doctor Ryan.

“Instamos a los dueños de mascotas a escuchar los consejos de su veterinario y a seguir nuestras recomendaciones para mantenerse a salvo a sí mismos y a sus animales de compañía”, incide.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

07 Abril 2020

07/04/2020

Claves diagnósticas de las dermatofitosis

Articulos Rumiantes

07 Abril 2020

07/04/2020

Vetia continúa con su campaña de concienciación sobre la paratuberculosis y otras enfermedades consuntivas

Actualidad Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Reordenando el sector porcino

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Abril 2020

07/04/2020

Un equipo veterinario prueba con éxito el primer ventilador de turbina para pacientes con COVID-19

Empresas Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Gepork, pionero en el uso de la técnica PCR

Noticias de interés

EVENTOS