MI CUENTA | NEWSLETTER

Los veterinarios inciden en el bienestar animal durante la alerta sanitaria


El doctor Xavier Roura, del Hospital Clínic Veterinari de la UAB.El doctor Xavier Roura, del Hospital Clínic Veterinari de la UAB.

El coronavirus ha generado una crisis sanitaria global que tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida. Está claro que todos los esfuerzos se centran, y deben centrarse, en la protección de las personas, pero a muchas de estas personas les preocupa qué papel pueden tener las mascotas en esta epidemia. “No existe ahora mismo ninguna evidencia de que las mascotas puedan transmitir el virus, y por tanto no hay ninguna justificación para tomar medidas contra los animales domésticos que puedan comprometer su bienestar”, explica el doctor Xavier Roura, del Hospital Clínic Veterinari de la UAB, en una opinión publicada recientemente en El Periódico.

El veterinario, un referente en la profesión, explica en el diario que la aparente infección de un perro en Honk Kong disparó las alarmas. ¿Qué sabemos del virus del COVID-19 y los animales de compañía?: “A partir del foco inicial, que surgió en la ciudad de Wuhan en diciembre pasado, la expansión de COVID-19 está producida por la transmisión entre humanos”, recuerda. “El día 26 de febrero se informó de un positivo leve en una prueba practicada al perro de una persona con COVID-19 en Hong Kong. En los primeros análisis, las muestras nasales y orales fueron positivas leves y en los dos últimos análisis todas las muestras fueron negativas. El perro, que en ningún momento presentó signos de enfermedad, fue devuelto a su propietaria. No se pudo determinar si el positivo se debía a la presencia de partículas virales intactas (infecciosas) o fragmentos de ARN (no transmiten la enfermedad) o si el perro funcionaba como fomes (tenía partículas víricas por contacto con el paciente como podría tenerlas cualquier objeto). No se conoce ningún otro caso similar en mascotas”, añade.

Evitar el contacto con personas infectadas

Roura apunta que gatos y perros se pueden ver afectados por coronavirus. En general, se trata de α-coronavirus (un género diferente del β-coronavirus al que pertenece el SARS-CoV-2) que suelen producir cuadros digestivos. “Existen vacunas por coronavirus entérico canino y por coronavirus felino, pero ninguna de estas vacunas protegería contra el virus que está provocando el actual brote de COVID-19 y no tiene ningún sentido vacunar gatos y perros para protegerlos de esta enfermedad”.

Aunque por el momento no se ha demostrado que las mascotas puedan sufrir o transmitir la enfermedad, Roura relata que aún queda mucho por saber sobre el nuevo coronavirus y, por pura precaución, se recomienda que las personas positivas a la enfermedad COVID-19 limiten el contacto con las mascotas de la misma manera que lo hacen con las personas. ”Siempre que sea posible, debe ser otro miembro de la familia quien cuide. Si la persona positiva tiene que tener contacto, debe lavarse las manos antes y después de interaccionar con ellas y debe llevar mascarilla”. 

La opinión al completo del doctor Xavier Roura se puede leer en El Periódico.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS