MI CUENTA |

Disfunción cognitiva canina: una patología frecuente pero muy poco diagnosticada


Este publirreportaje aparece publicado en el número 217 de la revista Argos (abril 2020), que ya se puede leer íntegramente aquí.

Susana Le Brech, Marta Amat y Javier Manteca, son miembros del centro de Educación sobre Bienestar de Animales de Compañía (CAWEC, Companion Animal Welfare Education Centre) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este centro, que reúne a veterinarios y otros profesionales con una reconocida experiencia en el comportamiento el bienestar animal tanto de animales de compañía como de granja y zoológico, ha desarrollado una escala de evaluación cognitiva para facilitar el diagnóstico del síndrome de disfunción cognitiva (SDC) canina.

Tal y como explican Le Brech, Amat y Manteca, el principal objetivo del CAWEC es "proporcionar formación en el ámbito del comportamiento y bienestar de los animales de compañía a veterinarios, propietarios, ATV, educadores caninos y otros profesionales".

Uno de los temas principales de sus estudios es el SDC canina que, según explican, tiene una prevalencia alta: "se sitúa entre un 15 y un 60 % del total de perros mayores de 8 años". A pesar de la alta prevalencia, varios estudios demuestran que la mayoría de propietarios no informan a su veterinario cuando su mascota tiene síntomas compatibles con SDC, a menos que se les pregunte activamente. 

Para facilitar su diagnóstico han desarrollado una escala de evaluación cognitiva que incluye 17 preguntas agrupadas en 6 secciones diferentes en las que se dividen los cambios característicos de conducta del SDC.

En cuanto al tratamiento, afirman que "si bien es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, cuanto antes se diagnostique y se ponga en marcha un tratamiento, más probabilidades hay de mejorar los síntomas, enlentecer su progresión y mejorar la calidad de vida del perro". Entre las opciones de tratamiento figuran los suplementos dietéticos (como los antioxidantes y los triglicéridos), la mejora del entorno y la terapia farmacológica.

Acceda a la versión digital de la revista Argos para leer el publirreportaje al completo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

04 Marzo 2021

04/03/2021

Evaluación de la cicatrización de la herida y del intervalo libre de recurrencia tras la administración de Stelfonta

Articulos Animales de compañia

03 Marzo 2021

03/03/2021

Primer estudio realizado en España sobre SARS‐CoV‐2 en hurones de compañía

Actualidad Rumiantes

03 Marzo 2021

03/03/2021

Los terneros atrapados en el Karim Allah comenzarán a ser sacrificados esta semana

Productos Animales de compañia

03 Marzo 2021

03/03/2021

Stangest renueva la imagen de sus productos para la higiene de ojos y oídos

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Marzo 2021

03/03/2021

Los auxiliares veterinarios reivindican su presencia en el colectivo de la salud animal

Noticias de interés

 
 

EVENTOS