MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Cómo determinar una urgencia clínica?


Los centros veterinarios están considerados como esenciales en el decreto del estado de alarma, lo cual implica que pueden prestar todos los servicios veterinarios. La determinación de los servicios que se quieran prestar es decisión del profesional veterinario.

Sabiendo que hay dudas por parte de los colegiados/as a este respecto, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza ha compartido un método de triaje para determinar la urgencia clínica o la necesidad de examen clínico.

Este algoritmo ha sido obtenido de la Ontario Veterinary Medical Association y es uno de tantos que se pueden aplicar, por lo que no pretende ser una imposición a seguir, sino información adicional para aquellos profesionales que tengan dudas sobre cómo actuar y facilitar la toma de sus decisiones.

Lo primero que se debe valorar es si el problema se puede abordar de manera adecuada en 6-8 semanas. Si es así no se considera una urgencia o que requiera un examen clínico urgente. Si no es así o no se está seguro, hay que plantearse una serie de cuestiones como: ¿corre peligro la vida del animal? ¿existe un riesgo importante de que el problema pueda agravarse y poner en peligro su vida? ¿es una afección dolorosa? ¿pone en riesgo la salud pública?, etc. El veterinario determinará la mejor manera de proceder en cada caso. 

Además, se tienen en cuenta algunas decisiones en cuanto a las vacunaciones y desparasitaciones, así como a las cirugías electivas de esterilización y castración.

Mas noticias

Artículos Porcino

21 Febrero 2024

21/02/2024

En anatomía, todo tiene su porqué: la ausencia de vulva como causa de infertilidad

Actualidad Porcino

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Congreso de la AVPA abordará cómo mejorar la viabilidad de los lechones

Actualidad Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Grupo de Trabajo de Medicina Felina de Sevilla aborda la diarrea frustrante en gatos

Empresas Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Hospital Clínico Veterinario de UAX incorpora una UCI para atender 24 horas casos críticos de gatos y perros

Actualidad Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El cambio climático y la contaminación potencian enfermedades en los perros como la neumonía o la bronquitis crónica

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS