MI CUENTA |

El reto del diagnóstico y manejo del síndrome atópico felino


Información extraída del número 217 de Argos. Puede acceder al artículo completo a través de este enlace.


Pedro Javier Sancho Forrellad

Acreditado en Dermatología por AVEPA

Clínica Veterinaria Doctores Sancho. DERMASANTBOI dermatología veterinaria (Barcelona)

En el año 2014, ICADA (International Committee on Allergic Diseases of Animals) propuso denominar a la atopia felina “síndrome atópico felino (SAF), excluyendo específicamente causas parasitarias e incluyendo principalmente causas ambientales de alergia, así como algunas manifestaciones de reacciones adversas al alimento y de asma, que pueden darse simultáneamente en el mismo paciente”.

Etiopatogenia y epidemiología

Se sabe que las inmunoglobulinas E y G participan en la enfermedad, pero el papel exacto que tienen se desconoce.

Se cree que es una enfermedad con un componente genético importante, pero existen pocos estudios que lo corroboren. También se supone que factores de microbioma, inmunitarios y ambientales participan en la etiopatogenia, aunque futuros estudios deberán confirmar esto, así como en qué modo participan.

Etapas en el abordaje diagnóstico

Se compone de una completa y exhaustiva anamnesis (reseña e historia clínica), el estudio del cuadro clínico, un diagnóstico diferencial completo y el diagnóstico definitivo.

La primera pregunta que debemos hacernos es si el gato presenta prurito.

Para confirmar la presencia de prurito puede ser de utilidad prestar atención a la existencia de: escoriaciones, pelo con aspecto más corto y sin lesiones en la piel, vómitos frecuentes con bolas de pelo, pelos en las heces, sacudidas de la cabeza más frecuentes.

El siguiente paso es establecer una historia clínica minuciosa, exhaustiva y completa.

La mayoría de gatos con desórdenes cutáneos por hipersensibilidad presentan algún patrón de reacción cutánea felino. Los patrones más frecuentes son: prurito en cabeza y cuello, dermatitis miliar, alopecia autoinducida, dermatitis eosinofílicas (complejo granuloma eosinofílico).

Diagnóstico diferencial

Es fundamental el control exhaustivo de ectoparásitos al margen o no de su presencia, así como tener en cuenta la posibilidad de dermatofitosis, infecciones secundarias bacterianas y/o sobrecrecimiento de Malassezia y enfermedades sistémicas.

Se han descrito casos de alopecia autoinducida por estrés, alopecia en la zona abdominal por cistitis (probable lamido por dolor), dermatitis idiopática ulcerativa felina con lesiones en cabeza y cuello.

Igualmente, hay que tener en cuenta otras enfermedades como la dermatitis por alergia a picadura de pulgas, alergia por contacto, hipersensibilidad a picadura de mosquito y principalmente alergia alimentaria.

Principales pruebas diagnósticas

Entre las principales pruebas se pueden mencionar: tricogramas, citología (muy frecuente en gatos la presencia de eosinófilos;), raspados cutáneos, visualización de pulgas o sus heces, análisis generales (sanguíneos, urinarios, etc.), cultivos fúngicos, otras (cultivos bacterianos, biopsias), mejora del entorno del animal (juguetes, interacción con el animal para motivarlo, etc.).

En el año 2012 Favrot y colaboradores establecieron unos criterios clínicos diagnósticos que no se suelen usar de modo rutinario en la clínica diaria pero pueden ser de utilidad.

Manejo y tratamiento

El tercer gran reto, y en opinión del autor el más complejo, es el manejo de la enfermedad y del paciente. En el SAF, por desgracia, no disponemos del arsenal terapéutico y de las posibilidades de manejo con que contamos en el perro. El objetivo inicial de la terapia es el control del prurito y de sus consecuencias para mejorar la calidad de vida del gato y, en función de la evolución, duración y tipo de tratamiento nos podemos plantear la posibilidad de inmunoterapia.

Si lo desea, puede leer el artículo completo en la revista y descargar la bibliografía a través de este enlace.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS