MI CUENTA |

¿Cómo se han adaptado las clínicas a la nueva situación por el coronavirus?


Según los datos de la primera encuesta publicada el 18 de marzo por el CM Research, realizada en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, EE.UU. y Australia, los cambios que se han producido en el funcionamiento diario de los centros veterinarios han sido notables desde el desencadenamiento del brote de la COVID-19, aunque existen diferencias entre los distintos países. 

Ahora, una tercera ronda de encuestas realizada entre el 17 y el 23 de abril, a los mismos países mencionados e incluyendo también a Canadá esta vez, ha contado con un total de 917 participantes, 106 de ellos españoles.

Límite de visitas diarias y aumento de la limpieza y desinfección

Estas son las medidas elegidas por la mayoría de los centros en España para frenar el contagio por el coronavirus entre propietarios y personal veterinario. El 92 % de los encuestados en nuestro país afirman haber limitado el número de citas diarias que atienden presencialmente en el centro, seguido del 83 % que declara haber ampliado las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones, y un 77 % que ha aumentado las medidas de higiene personal. 

Así mismo, una medida muy utilizada por las clínicas es pedir a los propietarios que llamen previamente al centro para decidir si es necesario que acudan presencialmente (74 %) o llevar equipos de protección individual durante las consultas (73 %).

La curva por países

Desde la segunda ronda de encuestas, se ha producido un fuerte aumento de la mortalidad en los EE.UU., por lo que es, con diferencia, el más afectado en números absolutos. La brecha entre España y Francia se ha reducido, mientras que el Reino Unido e Italia continúan una tendencia similar. Alemania, Canadá y Australia se han mantenido por debajo de la curva general.

Se puede considerar que el nivel de preocupación se ha estabilizado a medida que las prácticas se adaptan a las nuevas maneras de trabajar. 

  • En comparación con las rondas 1 y 2, ahora los veterinarios muestran menos preocupación personal y profesional. En Italia y Francia en particular, los niveles de "extrema" preocupación profesional han disminuido a la mitad respecto a la primera ronda, aunque la preocupación personal en Francia sigue aumentando.
  • A pesar del enorme aumento de casos y mortalidad en los EE.UU., en general hay pocos cambios respecto a la encuesta anterior. 
  • Existe la expectativa de que el impacto de la crisis se mantendrá parecido en las próximas dos semanas, en contraste con la primera y segunda ronda en las que se creía que la situación iba a empeorar ligeramente o incluso considerablemente.



CM Research Coronavirus Tracker Wave 3.  What is the continued impact of COVID-19 on the veterinary industry. 23rd April 2020. By CM Research

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS