MI CUENTA |

Las hormonas sexuales y su impacto en la salud protagonizan el Simposio de Virbac


Este reportaje aparece publicado en el número 218 de la revista Argos (mayo 2020), que ya se puede leer íntegramente aquí.


Las hormonas sexuales y su impacto en la salud protagonizaron el Simposio de Virbac celebrado en paralelo a la pasada edición del Congreso VetMadrid 2020, que contó con la presencia de ponentes de referencia internacional. Las hormonas sexuales desempeñan un importante papel en la salud de los mamíferos. La castración provoca una serie de cambios hormonales cuyos efectos, positivos o negativos, son, hoy en día, objeto de controversia.

En ese contexto, los implantes de deslorelina para la esterilización médica temporal son una buena alternativa que el veterinario puede ofrecer a sus clientes cuando la decisión de castrar a su mascota entra en conflicto con factores éticos, etológicos o de salud, o cuando simplemente necesitan tiempo antes de optar por un procedimiento irreversible. Por su particular mecanismo de acción, la deslorelina, además, puede ser una opción en el manejo de determinadas alteraciones hormonales en animales enteros o castrados.

Especialistas de diversos ámbitos analizaron el uso de los implantes de deslorelina e incidieron en la importancia de las hormonas sexuales en la salud de los animales de compañía. Durante la jornada intervinieron Stefano Romagnoli (Universidad de Padova, Italia) con una conferencia sobre las ventajas e inconvenientes de la esterilización médica y la castración quirúrgica. Fernando Fariñas, presidente del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, continuó con una ponencia sobre la influencia de las hormonas sexuales en el sistema inmunitario. La siguiente ponencia la desarrolló Lluís Ferré Dolcet (Universidad de Padova, Italia), en la que describió el mecanismo de acción de los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) sobre las hormonas sexuales. A continuación, Carlos Vich (Dermovet) expuso una interesante ponencia sobre las alopecias hormonales. Seguidamente, Jaume Fatjó (Ars Veterinaria) continuó con una conferencia sobre los riesgos y ventajas de la castración en medicina del comportamiento. La siguiente ponencia la desarrolló Andrés Montesinos (Centro Veterinario Los Sauces), que describió el uso de los implantes de deslorelina en hurones. Por último, Stefano Romagnoli continuó con las dos últimas ponencias que abordaron las opciones de tratamiento de la incontinencia urinaria en hembras y el papel de la testosterona en la hiperplasia prostática benigna.

Para leer el reportaje completo en la revista haga clic en este enlace.

  • Fernando Fariñas presentó una ponencia sobre la influencia de las hormonas sexuales en el sistema inmunitario.

  • Carlos Vich, especialista en dermatología, durante la presentación de casos clínicos.

  • Jaume Fatjó, en su conferencia sobre riesgos y ventajas de la castración en medicina del comportamiento.

  • Andrés Montesinos, durante su intervención sobre el uso de los implantes de deslorelina en hurones.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Virbac pone a disposición de los veterinarios las charlas online sobre Stelfonta y el mastocitoma

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

El uso del equipamiento en el centro veterinario

Articulos Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

La terapia láser ofrece grandes ventajas en el tratamiento de enfermedades articulares en perros y gatos

Articulos Porcino

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Causas, seguimiento y gestión de la sobreabundancia de ungulados silvestres en Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Los veterinarios ya tienen una formación específica para ser rastreadores de COVID-19

Noticias de interés

 
 

EVENTOS