MI CUENTA |

Primer Ceva Cat Day: jornada dedicada a promover el bienestar felino a través de la medicina interna, la etología y la antibioterapia


Este publirreportaje aparece publicado en el número 218 de la revista Argos (mayo 2020), que ya se puede leer íntegramente aquí.


La jornada tuvo lugar el pasado 4 marzo en la Sala Dojo en Madrid. El objetivo del proyecto Cat Expertise es ser el aliado de los veterinarios en medicina y bienestar felino para ayudarles a mejorar la experiencia, tanto de los pacientes como de sus propietarios, antes, durante y después de la visita al centro veterinario. Los gatos son una parte muy importante de nuestras vidas, y contribuyen en gran medida al bienestar emocional en una sociedad cada vez más urbanizada. Bajo el lema “Juntos, más allá de la salud animal”, uno de los pilares fundamentales de Ceva Salud Animal es promover los beneficios de la relación y el vínculo entre los seres humanos y los animales.

Primera jornada de medicina Cat Day

La primera jornada de medicina felina Cat Day organizada por Ceva Salud Animal contó con un programa muy completo enfocado en la medicina interna, la etología y la antibioterapia, de la mano de tres especialistas de reconocido prestigio internacional: la doctora Rosanne Jepson, el doctor Jaume Fatjó y la doctora Constança Pomba.

Superar las barreras

Tal y como comentó Jara Díaz, Marketing Manager de Ceva Salud Animal, los gatos están cada vez más presentes en los hogares, y ya son más de cuatro millones en España. Además, se espera que estas cifras sigan aumentando. Sin embargo, pese a que actualmente existe una mayor conciencia de la salud por parte de los propietarios, este crecimiento no se está viendo reflejado en las clínicas veterinarias, y solo un 66 % de los gatos acuden al veterinario al menos una vez al año, muy lejos de las cifras observadas en la especie canina. Esto se traduce en que los propietarios de los gatos invierten menos en la salud de sus animales, los diagnósticos se realizan en fases más avanzadas y, con ello, aumenta el riesgo para la salud y disminuye la esperanza de vida de estas mascotas.

Una de las principales barreras que se debe superar es la mentalidad del propietario, que tiende a pensar que el gato, al ser un animal que vive en casa, está muy poco expuesto a peligros y que, al ser bastante independiente, se cuida muy bien solo. Además, se añade la complejidad para reconocer los signos clínicos en esta especie y la dificultad y el estrés que supone también para el propietario la visita al centro veterinario.

Por este motivo, se abre una gran oportunidad de mejorar esta experiencia y de fomentar la especialización en esta especie. Ceva Salud Animal ha adquirido un mayor compromiso con la medicina felina para brindar las mejores herramientas, formación y recursos a los veterinarios para mejorar la experiencia del paciente, concienciar e informar a los propietarios, así como para ofrecerles todo el conocimiento sobre medicina preventiva y comportamiento para mejorar también su experiencia al acudir a la clínica y su confi anza en el centro. Todo esto repercutirá en una mayor fidelización de los clientes y una mejora de la calidad de vida de sus mascotas.

Enfermedad renal crónica e hipertensión sistémica

La primera ponencia corrió a cargo de la doctora Rosanne Jepson, especialista en medicina interna del Royal Veterinary College de Londres, y trató sobre la insuficiencia renal crónica (IRC) y los puntos clave de la guía de la International Renal Interest Society (IRIS) para su diagnóstico y tratamiento. La IRC es una enfermedad frecuente en gatos mayores y presenta alta morbilidad y mortalidad.

El vínculo entre las personas y los gatos

La conferencia de etología fue impartida por el doctor Jaume Fatjó, especialista europeo en medicina del comportamiento, que se centró en el vínculo entre las personas y los gatos. El etólogo presentó los resultados de los últimos estudios realizados, y cómo integrar este nuevo conocimiento en el abordaje clínico del paciente.

Uso racional de los antibióticos

La última conferencia fue desarrollada por la doctora Constança Pomba, especialista en medicina interna y resistencias antimicrobianas, que describió la situación actual de las resistencias a los antibióticos, cuándo hacer un cultivo y un antibiograma y cómo interpretarlo a través de una serie de casos clínicos.

Para leer el publirreportaje completo en la revista haga clic en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Julio 2020

09/07/2020

Jornadas maratonianas y más de 5.000 PCR contra la COVID-19: así ha sido el trabajo del equipo veterinario de la Universidad de León

Actualidad Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Los buenas cifras de la industria del petfood muestran que los propietarios no tienen intención de reducir el gasto en sus mascotas

Empresas Porcino

09 Julio 2020

09/07/2020

MSD Animal Health conecta al sector frente al PRRS

Productos Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Empresas Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Beaphar presenta el nuevo spot del collar antiparasitario Canishield

Noticias de interés

EVENTOS