MI CUENTA |

Claves preventivas para el final del confinamiento (y II): problemas durante los paseos


Camino García-Morato Fernández-Baíllo

Doctora en veterinaria, especialista en medicina del comportamiento y bienestar animal.

Desde que el pasado 14 de marzo se declarara el estado de alarma se han producido numerosos cambios, alterándose también algunas de las rutinas de los animales con los que convivimos. En el caso concreto de los perros, el impacto de estas variaciones se ha traducido en un mayor nerviosismo en algunos de ellos, así como en un incremento de las vocalizaciones provocadas por la excitación que genera el bullicio de última hora de la tarde, entre otros ejemplos. No obstante, además de valorar dicho impacto durante el confinamiento, debemos considerar asimismo los problemas que podrían surgir tras su finalización.

¿Por qué aparecen los problemas durante los paseos?

Estas semanas de confinamiento también han ocasionado cambios en los paseos. En líneas generales se ha reducido el tiempo de las salidas, además de no estar permitidas las interacciones sociales. Esto ha provocado que algunos perros se muestren más excitables, pudiendo llegar a generarse un problema en este contexto al regresar a la normalidad, sobre todo en las interacciones directas con los congéneres.

¿Qué se puede hacer para prevenirlo?

  • Procurar que las primeras interacciones directas sean con perros conocidos: es posible que algunos perros se muestren más invasivos o exhiban mayor excitación en las primeras interacciones con sus congéneres tras haber experimentado repetidamente en este tiempo la imposibilidad de relacionarse. En este sentido, tendrá más tolerancia un perro conocido que uno desconocido. Por decirlo de alguna manera, entre perros conocidos se “permiten ciertas licencias” que no se consentirían tan fácilmente en las interacciones entre individuos desconocidos.
  • Es preferible fomentar de inicio interacciones uno a uno: las interacciones en grupo son más complicadas de gestionar y más cuando se mezclan individuos de diferentes perfiles, como ocurre con frecuencia en las áreas de recreo para perros.
  • En general, en las interacciones directas entre perros es importante retirar todo lo relacionado con recursos de valor, como la comida o los juguetes. De esta forma evitamos posibles detonantes de respuestas de protección de recursos.
  • En las interacciones en las que los animales vayan atados es mejor utilizar correas largas que permitan mayor libertad de movimiento, a la vez que proporcionan control sobre los perros. En este aspecto, es fundamental evitar dar tirones para tratar de controlarlos, ya que así se incrementa la tensión e incluso se favorece una interacción hostil.
  • No siempre se puede saludar: en ocasiones es preferible evitar ciertas interacciones, sobre todo ante individuos que dan muestras de no querer aproximarse (animales mayores que puedan mostrarse menos tolerantes, perros inseguros, etc.). Para facilitar a nuestro perro esta situación, lo ideal es emplear sistemáticamente la misma señal – una palabra, por ejemplo – para redirigir su atención hacia otra actividad con el objetivo de no recurrir a tirar de la correa y además rebajar la frustración que se puede generar en ese contexto.

Aplicar de forma rutinaria

De nuevo, cabe decir que buena parte de estas medidas pueden utilizarse en otras circunstancias en las que se pretenda fomentar las interacciones sociales con otros perros de manera adecuada. Por ejemplo, en los cachorros que no hayan tenido oportunidad en este tiempo de relacionarse con sus congéneres.

En definitiva, la prevención en estas próximas semanas será importante para evitar que se desarrollen comportamientos indeseados en los animales con los que convivimos. En este sentido, no debemos olvidar las claves sobre las que se sustenta el enfoque preventivo: anticipación, progresión gradual y plantearnos siempre cómo podemos facilitarle al animal cualquier situación que queramos presentarle.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS