MI CUENTA |

Una prometedora prueba diagnóstica para detectar el asma felina


El 5 de mayo se celebra el Día del Asma, una enfermedad que afecta a casi el 5 % de los gatos domésticos y puede ser difícil de diagnosticar, lo que produce retrasos en el tratamiento que pueden empeorar los síntomas. Ahora, los estudios sobre una nueva prueba de diagnóstico no invasiva sugieren que la prueba algún día podría ayudar a los veterinarios a identificar y tratar el asma en los gatos de forma precoz, lo que podría disminuir los ataques asmáticos agudos y mejorar la salud pulmonar de los gatos a largo plazo. 

Investigadores de la Universidad de Missouri, financiados con una subvención de la Morris Animal Foundation, examinaron los biomarcadores en el aliento exhalado (EBC) de los gatos. El EBC se recoge al exhalar en un dispositivo de enfriamiento, lo que hace que la humedad en el aliento se condense en gotas de líquido. El equipo de investigación recogió el EBC de los gatos con signos de asma y lo comparó con el de los gatos sin asma. El equipo encontró componentes que diferían entre los dos tipos de muestras, y que pueden ser biomarcadores prometedores para ayudar a identificar a los gatos con asma.

El diagnóstico precoz es fundamental

"El método de diagnóstico gold standard para tomar muestras de las vías respiratorias requiere anestesia, lo que representa un riesgo para los pacientes con enfermedad de las vías respiratorias, incluidos los pacientes con asma no diagnosticada", dijo la doctora Carol Reinero, profesora asociada, directora del Laboratorio Comparativo de Medicina Interna del Centro de Salud Veterinaria de la Universidad de Missouri e investigadora principal del estudio.

La tos y el aumento del esfuerzo respiratorio son los dos signos más comunes de asma en los gatos. Sin embargo, algunos gatos no muestran signos clínicos hasta que tienen una crisis asmática. Si no se trata, el asma no solo es algo muy estresante para el gato, sino que puede causar daños permanentes en los pulmones.

Método no invasivo muy prometedor

"Tener un método no invasivo para diagnosticar el asma temprano en el curso de la enfermedad permitirá una terapia dirigida adecuada que puede prevenir la disminución de la función pulmonar con el tiempo", dijo la doctora Reinero. Para aprovechar sus hallazgos de investigación, la doctora Reinero y su equipo desarrollaron un panel de biomarcadores para validar sus hallazgos en más gatos con y sin asma natural. Si se valida con éxito, el panel podría convertirse en una herramienta de diagnóstico temprano para ayudar a los veterinarios a identificar y tratar a los gatos con asma antes de que desarrollen problemas pulmonares graves o sufran un ataque de asma agudo.



New Diagnostic Test Holds Promise for Feline Asthma Patients. Morris Animal Foundation

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS