MI CUENTA |

La nutrición es clave en el control de la epilepsia canina


La investigación realizada por el Royal Veterinary College (RVC), financiada por la American Kennel Club Canine Health Foundation (AKC CHF), muestra que pequeños cambios en la dieta de los perros con epilepsia difícil de tratar tienen el potencial de reducir la cantidad de convulsiones y mejorar la calidad de vida de los perros afectados y sus dueños.

La epilepsia es la afección neurológica a largo plazo más común en los perros y puede ser muy angustiante tanto para los perros como para sus dueños. Los tratamientos actuales se centran en controlar la afección y reducir la frecuencia con la que ocurren las convulsiones. Sin embargo, a pesar del tratamiento antiepiléptico, aproximadamente un tercio de los perros continúan experimentando convulsiones frecuentes. Esto tiene un impacto significativo en su comportamiento y funciones cognitivas y también puede hacer que los perros sean propensos a la ansiedad.

Triglicéridos de cadena media

Para ayudar a desarrollar nuevas estrategias de tratamiento, un equipo de investigadores evaluó el efectos de un suplemento de aceite sobre la frecuencia de las convulsiones en perros con epilepsia farmacorresistente. Investigaciones previas realizadas por el RVC habían demostrado que el aceite, que contiene un tipo específico de grasa conocido como triglicéridos de cadena media, o MCT, podría tener efectos beneficiosos cuando se incluye en una dieta de pienso seco. Durante este estudio, el aceite se añadió como un suplemento a la dieta existente para determinar si se pueden lograr los mismos beneficios. El aceite se probó en un ensayo clínico riguroso durante el cual 28 perros recibieron el aceite MCT durante tres meses y un aceite placebo durante tres meses. Fue un estudio ciego tanto para propietarios como investigadores.

Reducción del número de convulsiones

En general, los perros tuvieron significativamente menos convulsiones durante la fase de MCT en comparación con la fase de placebo, y una mejor calidad de vida según la información aportada por el propietario. Los resultados de este estudio ofrecen una aportación prometedora a otros métodos comúnmente utilizados para tratar la epilepsia canina.

La Dra. Rowena Packer, investigadora del BBSRC Research en el Royal Veterinary College, dijo: "Nuestros nuevos hallazgos indican que un cambio relativamente pequeño en la dieta de los perros con epilepsia difícil de tratar puede reducir potencialmente la cantidad de convulsiones que tienen, al tiempo que mejora los efectos secundarios de los medicamentos y la calidad de vida en general".



RVC research finds potential in ground-breaking new dietary treatment for canine epilepsy.  Published: 06 May 2020. The Royal Veterinary College (RVC) 

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

 
 

EVENTOS