MI CUENTA |

Un grupo creado por la WSAVA trabajará para mejorar el acceso a medicamentos veterinarios


Doctor Luca Guardabassi, Copresidente del Comité.Doctor Luca Guardabassi, Copresidente del Comité.


La WSAVA ha creado un equipo global de expertos para en garantizar las mejores prácticas para la selección y el uso responsable de medicamentos en animales de compañía, al tiempo que involucra la participación de las partes interesadas y la comunidad global de la WSAVA en el concepto de One Health.

Falta de acceso a medicamentos

Una encuesta de la WSAVA realizada en 2016 mostró que más del 75 % de los miembros consideraban que la falta de acceso a medicamentos veterinarios afectaba negativamente su capacidad para abordar las necesidades de sus pacientes. El 20 % lo citó como una "restricción seria" en su capacidad de proporcionar atención veterinaria adecuada. Después de la encuesta y otras preocupaciones planteadas por las asociaciones durante las discusiones del Foro de Miembros en 2017, prepararon una declaración para exponer sus opiniones sobre este tema complejo y de larga trayectoria. 

Dada la urgente necesidad de avanzar en la superación de las dificultades para acceder a medicamentos veterinarios, han creado el Therapeutics Guidelines Group (TGG) de la WSAVA para liderar el trabajo en esta área. El TGG está trabajando para:

  • Utilizar un enfoque basado en la evidencia para garantizar que los veterinarios a nivel mundial tengan acceso a la gama y la calidad de los medicamentos que necesitan para atender a sus pacientes.
  • Destacar la importancia del uso responsable de los medicamentos antimicrobianos.

El equipo de TGG monitoriza la situación global en busca de nuevos desarrollos en temas relacionados con el acceso a medicamentos veterinarios y resistencia a los antimicrobianos (RAM), y brinda orientación y asesoramiento a los miembros de la WSAVA a través de la educación continua (CE) y la creación de otros recursos de aprendizaje. También está involucrando a las partes interesadas a nivel mundial en estos importantes temas.

Lucha contra las resistencias a los antimicrobianos

Respecto a la lucha contra las RAM, el Copresidente del Comité, el doctor Luca Guardabassi, señaló: "Como consecuencia de la mayor frecuencia de infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos en animales de compañía, la presión social para reducir el consumo de antimicrobianos y la demanda de educación sobre su administración está creciendo dentro de la comunidad veterinaria. La administración de antimicrobianos es un conjunto coherente de acciones que promueven su uso responsable para prevenir las RAM".



Introducing the WSAVA Therapeutics Guidelines Group (TGG). WSAVA 11 mayo 2020.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS