MI CUENTA |

Un estudio informa de la transmisión del coronavirus entre gatos en condiciones de laboratorio


Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, informa de que científicos de Estados Unidos y Japón han descubierto que, en un entorno de laboratorio, los gatos pueden infectarse con el SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la COVID-19) y pueden ser capaces de transmitir el virus a otros gatos.

Nueva investigación sobre gatos y la COVID-19

Los científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Tokio dirigieron el estudio, que incluyó a un reconocido virólogo internacional. El protocolo consistió en la administración SARS-CoV-2, aislado de un paciente humano, a 3 gatos. Al día siguiente, se tomaron muestras de las fosas nasales de los gatos y los investigadores pudieron detectar el virus en 2 de los animales. En 3 días, detectaron el virus en los 3 gatos.

Después, los investigadores colocaban otro gato (al que no se le había administrado el virus SARS-CoV-2) en cada una de las jaulas de los tres gatos infectados. Se tomaban muestras nasales y rectales a los seis gatos para evaluar la presencia del virus. En seis días, los hisopos nasales confirmaron que todos los gatos previamente no infectados estaban eliminando el virus. Ninguno de los hisopos rectales contenía virus. Aunque los gatos no mostraron signos de enfermedad, se descubrió que eliminaban el virus durante 6 días. Además, cada uno de los gatos finalmente eliminó el virus de su organismo.

Puntos clave

  • ¿Entonces, qué significa esto? Este estudio sugiere que los gatos pueden infectarse con el virus cuando se exponen a personas u otros gatos positivos a SARS-CoV-2. En un estudio anterior, otro equipo de científicos también descubrió que los gatos (junto con los hurones) podrían infectarse y potencialmente transmitir el virus. El equipo de investigación concluyó que es necesario realizar más investigaciones para comprender la capacidad de los gatos para transmitir el virus a los humanos. Hasta el momento, no hay evidencia de que puedan hacerlo.
  • ¿Para qué deben prepararse los veterinarios después de este hallazgo? Muchos propietarios preocupados pensarán que su gato contraerá el virus y lo transmitirá a la familia. Además, los propietarios de hogares con múltiples gatos se preocuparán de que todos los gatos se infecten y potencialmente transmitan el virus a los humanos. 

Respuestas para los propietarios

  • ¿Pueden los gatos transmitir la COVID-19 a los humanos?: Hasta el momento, no hay evidencia de que puedan. Los humanos siguen siendo el mayor riesgo para otros humanos en la transmisión del virus. No hay evidencia de que los gatos transmitan fácilmente el virus a los humanos, ni hay casos documentados en los que los humanos hayan enfermado con COVID-19 debido al contacto con los gatos.
  • ¿Todos mis gatos contraerán la COVID-19?: La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) señaló que la nueva investigación se realizó en un entorno de laboratorio. Por lo tanto, no está claro en este momento si los gatos pueden infectarse tan fácilmente en el mundo real o infectar a otros gatos en el hogar tan fácilmente. Además, hasta la fecha solo ha habido unos pocos animales que han dado positivo en todo el mundo. El nuevo estudio analizó el potencial de transmisión y afirma que se necesita más investigación.
  • ¿Qué protocolos deben recomendar los veterinarios a los propietarios durante la pandemia? La AVMA ofrece las mismas recomendaciones que ha sugerido hasta ahora: no permitir que las mascotas interactúen con personas u otros animales fuera del hogar, mantener a los gatos domésticos dentro de casa para evitar que interactúen con otros animales o personas, pasear a los perros con correa, manteniendo al menos 2 metros de distancia de otras personas y animales, evitar los parques para perros o los lugares públicos donde se reúnen gran cantidad de personas y perros, para los dueños de mascotas que están enfermos con COVID-19, ya sean sospechosos o confirmados, se recomienda restringir el contacto con mascotas y otros animales, tal como lo haría el dueño con otras personas, cuando sea posible, que otro miembro del hogar cuide a las mascotas mientras está enfermo, evitar el contacto con la mascota, incluyendo caricias, besos o lamidos y compartir comida o ropa de cama y, por último, si se debe cuidar de la mascota o estar cerca de animales mientras se está enfermo, usar mascarilla y lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos.



Can Cats Spread COVID-19 to Other Cats? Kara M. Burns. Today’s Veterinary Nurse

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS