Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, informa de que científicos de Estados Unidos y Japón han descubierto que, en un entorno de laboratorio, los gatos pueden infectarse con el SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la COVID-19) y pueden ser capaces de transmitir el virus a otros gatos.
Los científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Tokio dirigieron el estudio, que incluyó a un reconocido virólogo internacional. El protocolo consistió en la administración SARS-CoV-2, aislado de un paciente humano, a 3 gatos. Al día siguiente, se tomaron muestras de las fosas nasales de los gatos y los investigadores pudieron detectar el virus en 2 de los animales. En 3 días, detectaron el virus en los 3 gatos.
Después, los investigadores colocaban otro gato (al que no se le había administrado el virus SARS-CoV-2) en cada una de las jaulas de los tres gatos infectados. Se tomaban muestras nasales y rectales a los seis gatos para evaluar la presencia del virus. En seis días, los hisopos nasales confirmaron que todos los gatos previamente no infectados estaban eliminando el virus. Ninguno de los hisopos rectales contenía virus. Aunque los gatos no mostraron signos de enfermedad, se descubrió que eliminaban el virus durante 6 días. Además, cada uno de los gatos finalmente eliminó el virus de su organismo.
Can Cats Spread COVID-19 to Other Cats? Kara M. Burns. Today’s Veterinary Nurse