MI CUENTA |

El último informe de Sanidad recoge la trasmisión del coronavirus de personas a animales de compañía


El documento de Información científica-técnica de la enfermedad por coronavirus, COVID-19, del Ministerio de Sanidad, publicado ayer 18 de mayo, recoge la transmisión de este virus de las personales a los animales de compañía.

En él, informan de que se ha detectado ARN viral en dos perros en Hong-Kong y un gato en Bélgica, con síntomas respiratorios y digestivos, que vivían con una persona enferma de COVID-19. Además, se ha observado en estudios experimentales la infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, que también se observó con mucha menor intensidad en perros. En cerdos, gallinas y patos no se observó replicación activa del virus tras la inoculación experimental.

Por otra parte, en la ciudad de Wuhan (China) se analizó una muestra de 102 gatos obtenida después del inicio del brote, y 14 % tenían anticuerpos frente a SARS-CoV-2. Los gatos que habían estado en contacto con personas enfermas de COVID-19 tenían títulos más altos que los gatos callejeros.

Tras estos estudios, se concluye que es posible la transmisión humano-gato, y también existe la posibilidad de transmisión gato-gato y entre hurones. Por último, las autoridades holandesas comunicaron el 27 de abril la detección de genoma del virus SARS-CoV-2 en dos explotaciones de visones en la provincia de Noord Brabant, tras la observación de una alta mortalidad de los animales con clínica respiratoria y digestiva.

En resumen, los hurones, los gatos y los visones son susceptibles a la infección y pueden desarrollar la enfermedad, y también los perros en mucha menor medida. Por último, el informe recalca que en este momento no hay evidencia de transmisión desde los animales a los humanos ni parece que la enfermedad en animales tenga una gran contribución en la epidemia.

Ver referencias en el documento original que puede consultar aquí.



INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA . Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Actualización, 18 de mayo 2020. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

 
 

EVENTOS