MI CUENTA |

Segunda edición de la Guía de los expertos en dirofilariosis y leishmaniosis de Ceva Salud Animal


Este publirreportaje aparece publicado en el número 219 de la revista Argos (junio 2020), que ya puede leer íntegramente aquí.

Anna de la Herrán

Veterinaria - Veterinary Services en Ceva Salud Animal

Ceva Salud Animal realizó un workshop el pasado 12 de noviembre en Sao Paulo (Brasil), donde juntó a un panel de expertos internacionales en parasitología, entomología y medicina veterinaria de diferentes países del mundo, entre ellos Brasil, EE. UU., Francia, Grecia, España e Italia. El objetivo de esta reunión fue actualizar la primera Guía de los expertos en dirofilariosis y leishmaniosis que se realizó en 2018.

¿Por qué abordar las dos enfermedades de manera conjunta?

La dirofilariosis y la leishmaniosis son dos enfermedades que se están expendiendo, ambas pueden ser graves e incluso mortales para los perros y se transmiten por insectos voladores, mosquitos y flebotomos respectivamente. Entre los factores que facilitan su expansión global, encontramos el cambio climático (que está favoreciendo la distribución y el aumento de sus vectores) y los desplazamientos de animales entre zonas endémicas y no endémicas (por ejemplo, por adopciones). Además, el diagnóstico y tratamiento en los dos casos pueden ser complejos y comparten periodos de prepatencia largos. He aquí la importancia y el interés de abordarlas de manera conjunta, práctica y útil en una única guía que contempla todos los puntos claves necesarios para entender, diagnosticar, tratar y prevenir estas enfermedades.

¿Qué información adicional aporta la segunda edición de la Guía de los expertos respecto a la primera?

A medida que la ciencia y la tecnología van progresando y surgen nuevas necesidades, era necesaria una actualización de la versión de la Guía de los expertos realizada en 2018. Y más aún cuando han surgido nuevos hallazgos (Laidoudi et al., 2019; Self et al., 2019) y se han publicado nuevas guidelines (AHS, ESDA, Brasileish, 2018). En esta nueva edición se decidió añadir partes importantes como los protocolos de tratamiento de las dos enfermedades, el ciclo biológico de los vectores y un apartado mucho más extenso sobre la dirofilariosis cutánea, producida por D. repens, que es una enfermedad emergente en nuestro país, ya que cada vez se diagnostican más casos y además tiene un potencial zoonótico importante. Para la realización del contenido de la segunda edición de la Guía de los expertos se contó con la colaboración de algunos de los especialistas que estuvieron en la primera edición, pero también se abrió la puerta a nuevos expertos. Esto facilitó que cada uno compartiera sus conocimientos y experiencias generando nuevo contenido y actualizando información sobre diagnóstico, tratamiento y prevención gracias a las últimas guidelines y publicaciones. Todo el trabajo realizado por el panel de expertos y por el equipo de Ceva Salud Animal ha culminado en un documento muy completo, visual y práctico para el día a día en la clínica veterinaria, con toda la información relevante sobre la leishmaniosis y la dirofilariosis.

Para leer el publirreportaje completo haga click en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS