MI CUENTA |

Veterinarios y agentes del Seprona colaboran para buscar refugio a 540 perros de un criadero ilegal


Fuente: Organización Colegial Veterinaria.Fuente: Organización Colegial Veterinaria.

El Seprona de la Guardia Civil localizó el pasado miércoles 3 de junio en una finca destinada a la cría ilegal de perros en Maella (Zaragoza) a 544 animales en unas condiciones higiénico sanitarias deplorables. Los especialistas identificaron a un total de 294 adultos y 250 cachorros, de razas Bichón Maltés, Caniche, Yorkshire, Pomerania, Chihuahua, Shih Tzu y Ratonero Valenciano. De los ejemplares adultos, 161 no estaban identificados con microchip. 

Inspección y traslado de los animales

Las cuarenta madres lactantes con sus cachorros ya se hallan a salvo, mientras que el resto de animales se encuentra bajo la tutela del Juzgado número 1 de Caspe, que ha reclamado la colaboración de veterinarios colegiados de esta provincia para determinar in situ el estado sanitario de los animales, y constatar las condiciones higiénicas del recinto, por si fuese constitutivo de un delito contra el bienestar animal.

Tras la inspección ocular donde se comprobó el lamentable estado tanto de los animales como de las instalaciones, se procedió a realizar unas pruebas analíticas para determinar las enfermedades que pudieran afectarles. Los colegiados, de acuerdo con la Guardia Civil y los servicios veterinarios locales, sugirieron al juzgado las medidas para poner a salvo, en primer lugar, a las madres lactantes junto con sus camadas.

Para ello, después de los trámites administrativos necesarios, se solicitó el traslado de los animales al Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza y al Centro Privado Las Jaras. Como segunda medida, el resto de animales fueron trasladados a otros núcleos zoológicos próximos que sí reunían las correctas medidas higiénico sanitarias. Y, en tercer lugar, se solicitó que los animales fueran tratados en estos centros contra parásitos internos y externos, así como vacunados, además de que se tomaran las medidas necesarias para garantizar su estado higiénico.

Desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza se recuerda que la cría con fines comerciales de animales de compañía solo podrá́ efectuarse en establecimientos debidamente autorizados e inscritos como centros de cría en el Registro de Núcleos Zoológicos de Aragón.



ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA ESPAÑOLA. 7 Junio 2020.

Mas noticias

Dietas basadas en proteína hidrolizada en el diagnóstico y manejo de las reacciones adversas al alimento con manifestaciones cutáneas (cAFR)

Actualidad Porcino

16 Junio 2021

16/06/2021

El nuevo Sistema Integral de Gestión del Porcino reducirá hasta un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero en las granjas

Actualidad Animales de compañia

16 Junio 2021

16/06/2021

La veterinaria Cecilia Villaverde es la nueva copresidenta del Comité de Nutrición de la WSAVA

Empresas Avicultura

16 Junio 2021

16/06/2021

Gumboro Prevention: Todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad de Gumboro

Empresas Rumiantes

16 Junio 2021

16/06/2021

MSD Animal Heath continúa impulsando el sector de vacuno de carne con su grupo de trabajo

 
 

EVENTOS