MI CUENTA |

La desescalada impulsa la vuelta a la actividad del Banco de Sangre Animal


En España, el Banco de Sangre Animal (BSA) realiza cada año alrededor de 5.000 transfusiones de sangre; sin embargo, la parte más importante de esta labor la realizan las mascotas y sus cuidadores.

Disminución de reservas por la COVID-19

El estado de alarma ha afectado negativamente a las reservas del BSA debido a que no se han podido realizar extracciones durante el confinamiento. No obstante, el servicio ha podido funcionar con normalidad y atender las urgencias de las mascotas que necesitaban de una transfusión sanguínea. Durante la desescalada, se ha podido retomar parcialmente la actividad bajo estrictas medidas de seguridad. No obstante, la colaboración de los cuidadores y sus mascotas es necesaria para poder seguir salvando vidas.

“El perfil de pacientes que necesita de una transfusión son mascotas con hemorragias por traumatismo o cirugías complicadas, pacientes críticos con otros tipos de anemias, alteraciones de la coagulación, intoxicaciones, enfermedades hepáticas, enfermedad intestinal con pérdida de proteínas o quemaduras, entre otras”, comenta Eduardo Pastor, practice manager de AniCura Aitana Hospital Veterinario, uno de los 50 hospitales colaboradores del BSA que cuenta con almacenamiento de sangre.

Una red solidaria para hacer llegar la sangre a todos los puntos de España

“En España contamos con la colaboración de 3.000 mascotas que donan sangre de forma regular cada 3 o 4 meses”, señala Ignacio Mesa, director clínico del BSA. “Actualmente suministramos derivados de la sangre de manera regular a más de 50 hospitales veterinarios de referencia en España. Estos hospitales de referencia actúan como Centros Colaboradores del Banco de Sangre Animal, y constituyen una red de suministro de hemoderivados a todos los centros veterinarios de la zona cuando estos lo necesitan. De esta manera, actualmente trabajamos con más de 900 centros veterinarios en España”, añade Ignacio Mesa.

El grupo veterinario AniCura colabora con el Banco de Sangre Animal mediante 6 hospitales: AniCura Aitana (Valencia), AniCura Albea (Gran Canaria), AniCura Buenavista (Asturias), AniCura Constitución (Valencia), AniCura San Fermín (Pamplona), AniCura Valencia Sur (Valencia).

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS