MI CUENTA |

Descrito por primera vez el tratamiento y seguimiento de un hurón con leishmaniosis


El primer caso de tratamiento y seguimiento de leishmaniosis en un hurón fue publicado ayer en la revista Veterinary Parasitology. En el estudio han participado veterinarios de Valencia, Zaragoza y Roma, y farmacéuticos de Barcelona.

Tratamiento y seguimiento durante un año

La infección por Leishmania infantum, incluido el tratamiento y el seguimiento en animales domésticos que no sean perros y gatos, no se ha descrito hasta el momento. Este artículo describe el tratamiento anti-Leishmania y el seguimiento de un hurón (Mustela putorius furo) con leishmaniosis. Se estableció un protocolo terapéutico combinado para el paciente, aún no aprobado para hurones, que consistió en una combinación de antimonio de meglumina y alopurinol. Se realizó un seguimiento mensual durante el primer año para controlar el estado de salud del paciente.

Efectos del tratamiento

Seis meses después de comenzar la terapia con alopurinol, se observó cristaluria de xantina en el sedimento urinario sin otras alteraciones urinarias en el análisis de orina. El hurón empeoró progresivamente con diarrea y pérdida de peso después de convivir con otro hurón en el que se diagnosticó criptosporidiosis. Se aisló Cryptosporidium parvum en muestras fecales del paciente mediante tres métodos diferentes, incluida la tinción de Ziehl-Neelsen, una prueba cualitativa para la detección de antígenos de C. parvum y, finalmente, un análisis molecular específico para caracterizar la especie.

Riesgo de leishmaniosis en hurones

Según el conocimiento de los autores, este es el primer informe que describe un protocolo anti-Leishmania y el seguimiento en un hurón doméstico con leishmaniosis clínica. Los veterinarios que trabajan en áreas endémicas deben ser conscientes del riesgo y susceptibilidad de los hurones a esta infección, especialmente en condiciones de inmunosupresión.



Jacobo Giner, Sergio Villanueva-Saz, María Magdalena Alcover, Cristina Riera, Roser Fisa, Asier Basurco, Andrés Yzuel, Michele Trotta, Caterina Fani, María Teresa Verde, A. Fernández, Treatment and follow-up of a domestic ferret (Mustela putorius furo) with clinical leishmaniosis caused by Leishmania infantum, Veterinary Parasitology: Regional Studies and Reports, 2020, 100423, ISSN 2405-9390, https://doi.org/10.1016/j.vprsr.2020.100423.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS