MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Aumentan los problemas gastrointestinales y dermatológicos debido al mal uso de agentes desinfectantes


Según informan desde Anicura, la llegada del coronavirus ha dado un giro completo a nuestras vidas, hemos estado meses confinados y ahora que ya estamos alcanzando la "nueva normalidad" nos damos cuenta de que hemos adquirido nuevas costumbres: una mayor distancia social, el uso de mascarillas, guantes, geles desinfectantes y demás productos desinfectantes que nos ayudan a deshacernos de cualquier tipo de bacteria o virus. Tenemos una gran variedad de productos a nuestra disposición, pero no siempre se hace un buen uso de ellos, sobre todo con las mascotas.

Los perros son los más afectados

“En los últimos meses hemos notado un aumento de casos de mascotas, sobre todo perros, con problemas gastrointestinales y dermatológicos debido al uso de productos desinfectantes”, señala la veterinaria Teresa Megía, veterinaria de AniCura Velázquez Hospital Veterinario. Uno de los casos que recibieron fue el de un Caniche que “llegó al hospital con la lengua abrasada debido a que sus dueños le habían desinfectado las patitas con un spray limpiador desinfectante de uso doméstico. Tratamos al perro con corticoides y antibióticos y, tras dos días ingresado, comenzó a mejorar y pudo regresar a su hogar”, explica la veterinaria.

El uso continuado de soluciones hidroalcohólicas, lejía o cualquier producto desinfectante, incluso si está diluido en agua, puede causar graves problemas en las mascotas: “Desde irritación o abrasión en las almohadillas, a problemas gastrointestinales que pueden derivar en diarreas hemorrágicas. También hemos visto un incremento de casos de faringitis, no relacionado con tos de las perreras, que se debe a la inhalación de estos productos”, comenta Teresa Megía. Y es que no sólo debemos tener cuidado con los productos que usamos en los hogares, sino también con los que se usan para desinfectar las calles.

¿Cómo evitar una intoxicación?

La intoxicación se puede producir de diferentes formas, cuando van de paseo y olisquean las zonas en las que se han utilizado productos desinfectantes o si se impregnan de estos productos en sus patas, que posteriormente se lamen ingiriendo estos productos tóxicos. Por eso, tras cada paseo, la veterinaria recomienda que lavemos las patas y el hocico con agua y champú para mascotas o con toallitas desinfectantes ya preparadas para mascotas, ambos productos deben tener un pH de 5,5 a 7,5, que es el adecuado para ellos.

La zona interdigital de los animales es una zona muy sensible, por eso otra alternativa para evitar usar este tipo de productos en esas zonas es el uso de botitas indicadas específicamente para mascotas cada vez que van de paseo, aunque esta opción puede resultar un poco incómoda si el animal no está habituado a usar este complemento.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS