MI CUENTA |

Los animales de compañía tendrán más protección ante la COVID-19 gracias a un acuerdo pionero


De izquierda a derecha, Joaquín Goyache (Rector UCM), Isabel Díaz Ayuso (Presidenta Comunidad de Madrid) y Felipe Vilas (Presidente Colvema), tras la firma del convenio. Fuente: Colvema.De izquierda a derecha, Joaquín Goyache (Rector UCM), Isabel Díaz Ayuso (Presidenta Comunidad de Madrid) y Felipe Vilas (Presidente Colvema), tras la firma del convenio. Fuente: Colvema.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó ayer un convenio de colaboración, pionero en España, con el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, y con el rector de la Universidad Complutense (UCM), Joaquín Goyache, para la puesta en marcha de actuaciones que tienen como objetivo promover medidas de sanidad y protección a los animales de compañía frente a la COVID-19.

Díaz Ayuso explicó que, aunque hoy en día no hay evidencias científicas de que los animales puedan propagar el virus, con la firma de este convenio entre las tres instituciones, se quiere establecer el marco necesario que asegure, en caso de rebrote, la unidad de acción en la toma de muestras, así como la asistencia y seguimiento de animales infectados. “En el caso de que se produzca algún contagio, los dueños de las mascotas van a saber a dónde acudir y qué hacer”, subrayó la presidenta.

Espacio de acogida para animales infectados

De hecho, en caso de que se precise, se va a disponer de un espacio habilitado para la acogida excepcional y temporal de animales de compañía infectados, de los que sus dueños no puedan hacerse cargo. La Comunidad de Madrid seguirá con la divulgación e información sobre medidas higiénicas y prácticas seguras a la población en general, así como recomendaciones específicas a los propietarios.

Asesoramiento para la prevención

El Colegio de Veterinarios, por su parte, se encargará del asesoramiento en la prevención, control y lucha en enfermedades de los animales y en particular en relación a la COVID-19 así como el asesoramiento técnico y clínico a los veterinarios colaboradores de la Comunidad de Madrid. “Los veterinarios desde el primer momento de la pandemia hemos estado vigilantes promoviendo la salud de los animales, así como asesorando a la ciudadanía para que adoptaran medidas que protegieran las salud de todos. No hay salud de la colectividad, si no hay salud de los animales”, aseguró el presidente Felipe Vilas, que reconoció el papel de Consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, como impulsora de esta iniciativa que es una forma de “principio de precaución” para fomentar la salud animal y la salud pública.

Divulgación e investigación

Por último, la UCM, a través del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), se compromete a realizar revisiones bibliográfícas sobre posibles contagios en animales de compañía, así como la divulgación de artículos de interés y la investigación propia del virus.

Para leer la noticia completa, haga clic en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2020

30/11/2020

La plataforma europea de bienestar animal lanza unas guías para la cría y el comercio responsable de perros y gatos

Actualidad Equino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

El Consejo de Estado reconoce la competencia exclusiva a la veterinaria en fisioterapia equina

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

Animales de Produccion Novedades Guí@VET

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Animales de producción. Boletín 15

Noticias de interés

 
 

EVENTOS