MI CUENTA |

Recomendaciones de Colvema y la Consejería de Sanidad para la prevención de la leishmaniosis


En un folleto divulgativo, editado por ambas instituciones, se ofrecen recomendaciones a la población en general y a los dueños de perros en particular, para que conozcan la enfermedad en las personas, en los perros y eviten la transmisión a través del flebotomo.

Recomendaciones para los propietarios

Dado su carácter crónico e incurable en los perros, algunas de las pautas sanitarias recomendadas incluyen la realización de análisis de sangre rutinarios, preferentemente durante los meses de invierno, destinados a la detección precoz de la enfermedad. Si se confirma la infección, se deberá aplicar un tratamiento prescrito y supervisado por un veterinario clínico, que puede resolver los signos clínicos, mejorar la calidad de vida del animal y limitar el riesgo de transmisión, pero no produce totalmente la curación parasitológica, por lo que requiere un seguimiento y control periódico.

Medidas en el animal reservorio

Para evitar la infección de los animales reservorio como el perro se recomienda aplicar periódicamente productos repelentes e insecticidas autorizados sobre los animales y sus casetas. El empleo de collares antiparasitarios eficaces puede ser una buena opción bajo la supervisión del veterinario. Además, conviene evitar, en la medida de lo posible, que los animales duerman al aire libre, dada la actividad nocturna del vector.

Medidas frente al vector

Para tratar de evitar el contacto del reservorio con el vector (flebotomo) se recomienda instalar telas mosquiteras de malla fina con una luz de 0,3-0,4 mm2 en puertas y ventanas, además de aplicar periódicamente insecticidas autorizados, especialmente en los cercos, tanto exteriores como interiores, de puertas y ventanas, así como en leñeras y muros. Asimismo se recomienda el empleo de insecticidas eléctricos de uso doméstico, evitar la acumulación de restos vegetales y escombros en las proximidades de la vivienda y realizar adecuadas medidas de limpieza y conservación de aquellos lugares que pudieran servir de refugio al vector.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS