MI CUENTA |

Manejo de infecciones superficiales en dermatitis atópica canina


Este publirreportaje aparece publicado en el número 219 de la revista Argos (junio 2020), que ya puede leer íntegramente aquí.


Alejandro Ojeda Camacho
Europolis Veterinaria - dermatología@europolisveterinaria.com

Acude a consulta de dermatología Cristopher, un perro de raza Bulldog Francés de 8 años, castrado y con un historial de atopia controlada. Los signos clínicos se mantienen estables con lokivetmab mensual y una dieta rica en ácidos grasos omega-3.Además, sus propietarios le bañan cada 15 días con un champú hipoalergénico (Douxo calm, Ceva Salud Animal).

Historial clínico

Según comenta el propietario, observan desde hace dos semanas un aumento progresivo del picor y del lamido, sobre todo en la zona del vientre. Todo ello coincide con un retraso aproximado de un mes en la administración del tratamiento. Cristopher fue diagnosticado de dermatitis atópica canina con 8 meses de edad. Durante los primeros años de vida, se le administraron varios ciclos de glucocorticoides para el control del intenso prurito que presentaba. Sin embargo, en este tiempo padeció multitud de efectos indeseables, siendo los más reseñables, las reiteradas infecciones cutáneas y urinarias que obligaron a administrar diferentes grupos de antibióticos, hasta el punto de aislarse en últimas infecciones bacterias multirresistentes.

Desde hace aproximadamente dos años, sustituimos la medicación de los glucocorticoides orales por lokivetmab mensual, viéndose reducidas notablemente las complicaciones secundarias de la dermatitis atópica.

Exploración general y dermatológica

El animal se encuentra algo decaído con marcada linfadenopatía generalizada y molestias al roce en la zona ventral del abdomen. En la exploración dermatológica se observan pequeñas zonas alopécicas hiperpigmentadas distribuidas en la zona dorsolumbar con alguna pústula superficial. Sin embargo, la zona ventral del abdomen es la región más afectada, con eritema severo, dolor y calor a la palpación, liquenificación moderada e hiperpigmentación. En esta zona encontramos abundantes costras adherentes que exudan un contenido amarillento maloliente.

Para leer el diagnóstico diferencial, el protocologo diagnóstico y el tratamiento acompañado de figuras sobre la evolución de paciente haga clic en este enlace.

Mas noticias

Eventos Agenda

09 Julio 2020 - 11 Julio 2020

09/07/2020 - 11 Julio 2020

VICTAM and Animal Health and Nutrition Asia 2020

Empresas Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

“Crea tu propio laboratorio” y realiza un diagnóstico completo in situ en el centro veterinario

Productos Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

Calibra presenta su gama Expert Nutrition

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Julio 2020

08/07/2020

“La telemedicina está mejorando la relación entre los veterinarios y los dueños de mascotas”

Eventos Agenda

08 Julio 2020 - 31 Octubre 2020

08/07/2020 - 31 Octubre 2020

Curso Superior De Traumatología en Pequeños Animales

Noticias de interés

EVENTOS