MI CUENTA |

Leishmaniosis canina: ¿qué ha cambiado?


Puede acceder a este publirreportaje, que aparece publicado en el número 220 de la revista Argos (julio/agosto de 2020), a través de este enlace.

Guadalupe Miró
Catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM


Diagnóstico y control (tratamiento y prevención) y, especialmente, epidemiología son las características de la leishmaniosis canina (LCan) que más han cambiado en los últimos 30 años.

Estudios realizados por Lucientes en 2018 demuestran que la distribución reciente de P. perniciosus es mucho más amplia que antes, y ya se puede encontrar esta especie prácticamente en toda la Península y Baleares. De hecho, hoy en día esta especie es el vector más importante de la LCan en nuestro país. Además, ha aumentado la densidad del vector y se ha prolongado su periodo de actividad, debido fundamentalmente al cambio climático (Lucientes et al., 2005; Gálvez et al., 2011; Koch et al., 2017).

Cada vez hay más dispersión de casos importados, así como casos autóctonos en zonas que no se consideraban endémicas, ligados a transmisiones por vías distintas a la vectorial. Además, aunque el perro sigue siendo el reservorio principal, se han descrito otros: cánidos silvestres, rata negra, gato, caballo, marta, jineta, lagomorfos, etc.

La globalización también contribuye a la dispersión de la LCan: el movimiento de animales y personas hace que la infección se multiplique exponencialmente y aparezca en zonas donde antes prácticamente no existía. Así, este año se ha detectado el primer caso de LCan diagnosticado en Islandia.

Por todo ello, es importante manejar de forma integral el parásito (quimioterapia, inmunoterapia e inmunoprofilaxis), el vector (control medioambiental) y el hospedador (repelentes tópicos, vacunas y manejo adecuado), así como conocer las claves del diagnóstico de esta enfermedad y realizar los controles adecuados.

Si desea más información, puede leer el publirreportaje completo en la revista Argos. Este publirreportaje es un resumen del
webseminar impartido por la Prof. G. Miró el pasado 26 de mayo de 2020.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Pilar Molina, nueva directora general de Virbac España

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

El Proyecto Vetbonds pide la colaboración de los veterinarios para analizar el vínculo entre las personas y sus animales de compañía

Actualidad Porcino

18 Enero 2022

18/01/2022

Galicia destina 400.000 euros para compensar el sacrificio obligatorio de animales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS