MI CUENTA |

Alopecia psicógena en un gato


Este publirreportaje aparece publicado en el número 220 de la revista Argos (julio-agosto 2020), que ya se puede leer íntegramente aquí.

Germán Quintana

Centro Veterinario A Marosa.

Ganador del 3er premio en el Concurso de Casos Clínicos en Dermatología organizado por Virbac España, S.A. en 2019

Anamnesis e historia clínica

Acude a consulta un gato cruce de Siamés, macho castrado de dos años de edad, por falta de pelo en la zona ventral del cuerpo. El problema empezó hace aproximadamente dos meses y ha aumentado progresivamente. El gato fue adoptado con tres meses de edad de una protectora local, donde había sido testado frente a dos enfermedades víricas previamente a la adopción, con un resultado negativo para ambas enfermedades. El gato vive con sus propietarios, una pareja joven sin hijos, en un piso. Desde hace cuatro meses comparte piso con otro gato que está en acogida temporal (posible casa definitiva). Ambos gatos comen pienso para gatos castrados de alta calidad y comparten zonas de comida y descanso. El paciente no presenta antecedentes médicos reseñables. Los propietarios desparasitan internamente a ambos gatos con regularidad y ambos están vacunados, pero no desparasitan externamente.

Examen físico

En el examen físico se aprecia un ligero sobrepeso, presenta una condición corporal de 6 sobre 10. El animal presenta un buen estado de hidratación y no se aprecia ninguna alteración en la exploración.

Examen dermatológico

En el examen dermatológico se aprecia una alopecia en la zona ventral que afecta a la zona inguinal y pectoral, así como alopecia en codos y muslos medialmente. Presenta leve eritema en las zonas alopécicas y ausencia de otras lesiones en esas u otras regiones corporales. Se considera un patrón clínico de alopecia no inflamatoria.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial incluye:

  • Procesos parasitarios: como por ejemplo una demodicosis.
  • Procesos alérgicos: alergia alimentaria, dermatitis alérgica a picadura de pulga, dermatitis alérgica no a alimentos no a pulgas.
  • Dermatofitosis.
  • Alopecia psicógena.

Para leer las pruebas diagnósticas realizadas, el tratamiento, la evolución del paciente y las figuras haga clic en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2020

03/12/2020

iCatCare lanza una campaña para ayudar a los gatos sin hogar

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Ensayos clínicos con un nuevo stent en perros con colapso traqueal

Actualidad Salud pública

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Hygia acerca a los veterinarios la limpieza y desinfección certificada con agua ionizada y ozonizada

Actualidad Rumiantes

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Aprobada la extensión de norma para el sector ovino y caprino

Empresas Animales de compañia

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Encuesta sobre redes sociales en los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS