MI CUENTA |

Un nuevo estudio tratará de sentar las bases para el desarrollo de una vacuna contra la dirofilariosis


Debido al aumento de las infecciones por Dirofilaria immitis, un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido están trabajando para desarrollar una vacuna contra la dirofilariosis para combatir la creciente amenaza que representa la resistencia de este parásito a las lactonas macrocíclicas. 

Una enfermedad cada vez más frecuente

La American Heartworm Society (AHS) estima que más de un millón de perros en los EE. UU. tienen esta enfermedad. Según un análisis publicado en Parasites & Vectors en 2018, la incidencia de la infección está aumentando y la AHS ha señalado un aumento del 21,7 % en el promedio de casos por clínica entre 2013 y 2016. El análisis enumera el cumplimiento deficiente de las pautas de prevención (aproximadamente dos tercios de los perros no reciben ningún tipo de prevención) y la resistencia emergente a las lactonas macrocíclicas como causas potenciales de la preocupante tendencia al alza.

Identificación de las proteínas inmunosupresoras

Ben Makepeace , PhD, investigador principal del estudio, y su equipo primero observaron otros parásitos similares a D. immitis, específicamente Litomosoides sigmodontis y Onchocerca ochengi, e identificaron dos proteínas comunes en ambos parásitos que interfieren con el sistema inmunitario del huésped, lo que los convierte en posibles objetivos de una vacuna. Una de las proteínas bloquea una vía que alerta al sistema inmunitario sobre la presencia de parásitos, y la otra impide que las células T ataquen a los parásitos.

En el estudio actual, que está respaldado por la AHS y la Morris Animal Foundation, el Dr. Makepeace dice que incubarán proteínas de D. immitis que son equivalentes a las identificadas anteriormente con glóbulos blancos de perros donantes sanos para determinar su efecto sobre la respuesta inmunitaria y ver si alguno de sus efectos inmunosupresores puede ser bloqueado. "Este es un paso esencial antes de que se pueda realizar un ensayo clínico para una vacuna", agrega.

Una herramienta más de prevención

Pero incluso si el Dr. Makepeace y su equipo alcanzan su objetivo de desarrollar una vacuna contra esta enfermedad (un objetivo que ha sufrido serios retrasos debido a la pandemia de la COVID-19), no pretenden que dejen de utilizarse medicamentos preventivos y repelentes de mosquitos. "Se trata más de extender la vida útil de las herramientas que tenemos para que no lleguemos al escenario en el que la dirofilariosis no se pueda evitar", explica.



New study lays groundwork for heartworm vaccine development. July 15, 2020. Sarah Mouton Dowdy. DVM 360.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS