MI CUENTA |

La FDA aprueba un ensayo clínico de terapia celular para tratar la gingivoestomatitis en gatos


La gingivoestomatitis es una enfermedad dental dolorosa marcada por una inflamación intensa y crónica de la encía y la mucosa. Una empresa estadounidense ha recibido la aprobación de la FDA para comenzar un ensayo clínico con una nueva terapia celular. Desarrollada en la Facultad de Medicina Veterinaria Davis de la Universidad de California, la terapia consiste en células madre mesenquimatosas alogénicas, derivadas de tejido adiposo, que se administran por vía intravenosa y que tienen como objetivo corregir las anomalías inmunitarias relacionadas con la gingivoestomatitis crónica felina (FCGS).

El ensayo a nivel nacional incluirá 200 gatos con FCGS que no han respondido ni a la terapia médica ni a la extracción total o parcial de la dentadura. Actualmente no existe una terapia celular aprobada por la FDA para tratar la FCGS.

"La FCGS es una enfermedad terriblemente debilitante, mediada por el sistema inmunitario y, lamentablemente, el pronóstico para los gatos que no responden a los tratamientos disponibles es malo", dice el Dr. Chad B. Maki DVM, director médico veterinario de la empresa. "Nuestra intención es que esta nueva terapia mejore drásticamente la calidad de vida de los gatos con FCGS al resolver por completo o mejorar sustancialmente su condición y proporcionarles remisión y alivio a largo plazo".

Debido a que algunos gatos con FCGS requieren control del dolor de por vida, antibióticos y medicamentos inmunosupresores, este nuevo tratamiento puede ayudar a mejorar la calidad de vida y, en algunos casos, salvar la vida de los gatos.



FDA OKs cell therapy clinical trial for feline gingivostomatitis. July 21, 2020. dvm360 Staff

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Pilar Molina, nueva directora general de Virbac España

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

El Proyecto Vetbonds pide la colaboración de los veterinarios para analizar el vínculo entre las personas y sus animales de compañía

Actualidad Porcino

18 Enero 2022

18/01/2022

Galicia destina 400.000 euros para compensar el sacrificio obligatorio de animales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS