La Fundación para el Bienestar Animal (Animal Welfare Foundation, AWF) ha financiado el proyecto "Pandemic Puppies" ("cachorros de la pandemia") que investigará el motivo del aumento de la compra de mascotas durante el confinamiento entre marzo y junio de 2020 en el Reino Unido y la procedencia de estos animales.
Según comenta el presidente de la AWF, Chris Laurence: “La gran cantidad de cachorros adquiridos de múltiples orígenes durante la pandemia es un motivo de preocupación, ya que pueden haber sido criados en circunstancias poco claras o haber sido importados del extranjero. Además, la falta de socialización de los cachorros puede tener efectos de por vida en su comportamiento, lo que los hace más propensos a necesitar ayuda conductual y los expone a un mayor riesgo de abandono durante su vida. Muchos propietarios que compraron a su cachorro sin haber analizado previamente su procedencia y sus propias posibilidades para atenderlo pueden arrepentirse más tarde cuando regresen al trabajo o sus condiciones económicas cambien. Para estar preparados para las posibles consecuencias, necesitamos comprender mejor lo que ha ocurrido y cómo se pueden mitigar estos efectos mediante el asesoramiento de los propietarios de los cachorros".
La Dra. Rowena Packer, investigadora del Royal Veterinary College, dijo: “Nuestro proyecto evaluará cómo y por qué los nuevos dueños compraron a sus cachorros durante el confinamiento y los planes futuros que tienen con ellos. A partir de aquí, identificaremos las posibles consecuencias en la salud, el comportamiento y el bienestar de esta población de cachorros, para que podamos promover de forma efectiva formas de salvaguardar su futuro”.
Pandemic puppies study among research projects awarded funding by AWF. BVA.