El Grupo de Estudio de Medicina Felina (GEMFE) de AVEPA, ha publicado la "Guía de recomendaciones para el manejo ético de las colonias urbanas felinas". El documento quiere marcar unas guías generales de actuación frente a estas colonias por parte de los técnicos veterinarios, las cuales deberán adaptarse en cada colonia a las necesidades y herramientas concretas de las que se dispongan.
La gestión ética de las colonias felinas consiste en la captura y control sanitario de gatos ferales, su esterilización, marcaje y retorno a su colonia de origen. El documento comienza explicando en qué consisten los programas CER/CEVR (captura-esterilización-vacunación-retorno) y afirma que son la base y la mejor herramienta para controlar la población de las colonias urbanas felinas y mantener su salud. Son procesos dinámicos que requieren un grado importante de compromiso y dedicación.
Los programas CER/CEVR permiten:
Además, el documento aporta recomendaciones sobre la esterilización de estos animales, el testaje frente a los retrovirus felinos (FeLV y FIV), las pautas de vacunación y desparasitación, puntos de alimentación y eliminación, así como métodos de desinfección y vigilancia de las colonias.