Los investigadores del equipo VetCompass™ en el Royal Veterinary College han desarrollado una nueva herramienta que se puede utilizar para evaluar el riesgo de que un perro tenga síndrome de Cushing. La herramienta, de libre acceso, está diseñada para utilizarse en la práctica diaria para ayudar en la toma de decisiones y, en última instancia, aumentar la confianza en el diagnóstico.
El síndrome de Cushing puede ser difícil de diagnosticar ya que sus signos clínicos a menudo no son específicos de la enfermedad. Además, no existe una prueba única de alta precisión para realizar un diagnóstico y estas pruebas a menudo se utilizan en exceso, lo que dificulta la interpretación de los resultados.
Para ayudar a los veterinarios, los investigadores del equipo VetCompass™ en el RVC han desarrollado esta nueva herramienta que se puede utilizar en consulta para evaluar los riesgos individuales de los pacientes antes de realizar las pruebas de confirmación. La herramienta se desarrolló después de la aplicación de métodos estadísticos avanzados y se compone de 10 factores "predictivos" para el síndrome de Cushing. La herramienta informa de la probabilidad de que un paciente tenga el síndrome de Cushing, según estos factores.
El estudio incluyó datos de cientos de perros sometidos a pruebas para detectar el síndrome de Cushing en 886 clínicas veterinarias del Reino Unido y utilizó datos sobre la demografía de los perros, signos clínicos en la presentación y resultados de laboratorio.
Imogen Schofield, coautora y estudiante de doctorado en el RVC, dijo: “El resultado de esta investigación proporciona a los veterinarios una herramienta intuitiva y fácil de usar que puede ayudar a la toma de decisiones durante el proceso, a menudo frustrante, de diagnosticar el síndrome de Cushing. El uso de nuestra herramienta para evaluar la probabilidad de que un perro sospechoso tenga el síndrome de Cushing antes de realizar más pruebas podría reducir el uso inadecuado de las pruebas de diagnóstico actualmente disponibles".
New VetCompass tool aids diagnosis of Cushing’s syndrome in dogs. RVC