MI CUENTA |

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica


Boehringer Ingelheim ofrece a lo largo de esta semana toda la información que un veterinario debe conocer sobre la legislación relacionada con la vacunación antirrábica. Esta primera parte es una introducción sobre la rabia y un recordatorio sobre cuál es la responsabilidad profesional veterinaria en relación con ella.


Dr. Alfredo Fernández Álvarez1

La rabia es una enfermedad viral que constituye una de las zoonosis con más graves repercusiones sobre la salud de los animales y las personas a nivel mundial. El agente etiológico es un virus ARN perteneciente a la Familia Rhabdoviridae y del Género Lyssavirus.

Desde el punto de vista patogénico el microorganismo desarrolla la enfermedad penetrando en los tejidos a través de la mordedura del animal infectado, permitiendo la replicación del virus en los tejidos no nerviosos de forma preliminar para extenderse a través de los nervios periféricos hasta alcanzar el sistema nervioso central, desde donde se produce una migración del virus a otras localizaciones entre las que destacan las glándulas salivares.

Este microorganismo puede infectar a cualquier mamífero, pero en España son el perro, el gato y, principalmente, los hurones, los que pueden actuar como principales reservorios del virus en el ámbito doméstico, transmitiendo y extendiendo la enfermedad a las personas. La transmisión de la enfermedad se produce a través de la mordedura o por el contacto directo de mucosas o heridas con la saliva del animal previamente infectado. 

La rabia causó casi 60.000 muertes en 2019

Los últimos datos epidemiológicos existentes son concluyentes para entender la importancia de esta enfermedad. El pasado año 2019 se le atribuyó la muerte de casi 60.000 personas en todo el mundo, de las cuales el 40 % estaban representadas por niños menores de quince años. Estos datos son suficientes para entender la magnitud de esta problemática a nivel global y comprender la importancia del disponer de medidas profilácticas efectivas en el entorno de nuestro país. 

Para establecer una lucha eficaz frente a la rabia, las medidas de control, especialmente las relacionadas con la profilaxis vacunal de los animales, resultan esenciales. Particularmente relevantes son las acciones que se pueden adoptar desde el ámbito de la sanidad veterinaria, pues el 95 % de estos casos tienen su origen en la mordedura por perros infectados previamente.

De ahí la importancia de establecer medidas de prevención eficaces en el área de la vacunación animal mediante su inmunización activa con vacunas específicas actuando como una sólida “barrera” en un hipotético brote de esta enfermedad y contribuyendo a frenar su extensión hacia la especie humana.

Cualquier programa eficaz pasa por la vacunación

Todas las organizaciones nacionales e internacionales con competencias en materia de sanidad coinciden en que cualquier programa eficaz para erradicar la rabia pasa por la vacunación masiva de perros y el establecimiento de programas de control de las poblaciones que traten de evitar sus mordeduras. La Organización Mundial de la Salud lidera el colectivo “Unidos Contra la Rabia” para alcanzar el objetivo “Ninguna Muerte Humana por Rabia para el 2030”, donde se recogen estos principios de actuación como herramientas fundamentales en la erradicación de la enfermedad.

Erradicada en España desde 1978

La rabia fue erradicada en España en el año 1978. Desde entonces se nos ha catalogado como un país libre de esta enfermedad. Dichos logros son el resultado de la aplicación exitosa de diversas medidas sanitarias entre las cuales destacaríamos, como una de las principales, la aplicación regular y periódica de campañas de vacunación en animales de compañía en todo el territorio nacional.

Debemos ser conscientes que las patologías como la rabia están sometidas a cambios que pueden condicionar el estatus actual de la virosis en nuestro país por lo que la actual calificación de libre de rabia puede verse afectada si no se disponen de medidas destinadas a mantener esta situación.

Es necesario diseñar y mantener programas sanitarios activos, globales, eficientes y periódicos que consideren y evalúen los principales factores que influyen en la evolución esta patología para conseguir el logro de erradicar esta enfermedad de nuestras fronteras a lo largo del tiempo. De hecho, recientemente, la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo comunicó la aparición de un caso positivo de rabia en Melilla a través de un perro mestizo, adulto y joven, que fue recogido por los Servicios de Protección Animal de la Ciudad Autónoma, falleciendo al día siguiente consecuencia de una parálisis respiratoria secundaria a la extensión del virus de la rabia.

También, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, hace unos meses, confirmó un caso de rabia humana en Vizcaya, remitiendo las muestras diagnósticas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia para esta enfermedad, que confirmó dicho resultado positivo.

Responsabilidad profesional: protección de la salud animal y pública

El veterinario tiene numerosas razones para poder justificar la inclusión de la vacunación antirrábica en los calendarios vacunales anuales propuestos para sus “pacientes” en su ejercicio profesional.

La profesión veterinaria está incluida dentro de las profesionales sanitarias. Un ejemplo puede estar representado por la problemática que supone esta enfermedad, la rabia. Una de las principales motivaciones surge del rol que juegan los veterinarios: la prevención de la salud animal.

Para ello, la vacunación antirrábica constituye la principal herramienta terapéutica para proteger la salud de los animales frente al virus de la rabia, ya que confiere una protección prácticamente total de los animales tratados. Podemos afirmar que el 100% de los animales vacunados correctamente frente a esta grave dolencia adquieren una tasa de anticuerpos eficaz para evitar el padecimiento de la rabia. 

La prevención de la salud pública constituye otra de las responsabilidades profesionales de los veterinarios. Desde esta perspectiva la recomendación de la vacunación antirrábica de los animales constituiría otra obligación profesional ya que, como hemos visto, representa la herramienta más eficaz en la prevención y extensión de esta zoonosis a la especie humana.

En este mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que es necesario conseguir una tasa de vacunación mínima entre el 70-80% de la población canina en un país para tener un “colchón inmunológico” eficiente que evite que la enfermedad se propague en el caso de un brote epidémico a la población humana. 

El enfoque One Health en la lucha contra la rabia adquiere una de las justificaciones más claras y ejemplarizantes que se pueden encontrar en el ámbito de la sanidad ya que sólo a través de un planteamiento global, se puede proteger de manera efectiva la salud de los animales, de las personas e, incluso, de otros aspectos relacionados con el medio ambiente.


Artículo facilitado por Boehringer Ingelheim.



1Alfredo Fernández Álvarez es Doctor en Ciencias Biomédicas por la UCM; Máster Oficial Universitario en Pericia Sanitaria; miembro de la Comisión Nacional de Deontología Veterinaria; miembro de la Comisión para el Bienestar Animal del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; especialista en Peritación Veterinaria y Veterinaria Legal; colaborador docente del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la UCM; colaborador docente del Departamento de Medicina y Cirugía Animal  en el Máster de Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Facultad de Veterinaria de la UCM; y especialista en Medicina y Cirugía Animal.

Es autor de los libros La Responsabilidad Profesional del Veterinarios y Elementos Básicos del Maltrato Animal (Editorial Amazing Books).

Ponente habitual en congresos y reuniones nacionales e internacionales en materia de responsabilidad profesional veterinaria.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS