MI CUENTA |

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España


La transferencia de las competencias de sanidad animal a las comunidades autónomas hace que cada una tenga marcos reglamentarios distintos respecto a la vacunación antirrábica. En la imagen, la obligatoriedad de la vacuna en perros según las comunidades.La transferencia de las competencias de sanidad animal a las comunidades autónomas hace que cada una tenga marcos reglamentarios distintos respecto a la vacunación antirrábica. En la imagen, la obligatoriedad de la vacuna en perros según las comunidades.

Boehringer Ingelheim ofrece a lo largo de esta semana toda la información que un veterinario debe conocer sobre la legislación relacionada con la vacunación antirrábica. Esta segunda parte repasa el marco legal y la situación actual en todas las comunidades autónomas españolas.

Dr. Alfredo Fernández Álvarez1

Nuestro marco reglamentario en materia antirrábica tiene una serie de condicionantes determinados por nuestra pertenencia en la Unión Europea.

La Directiva 2003/99/CE sobre la Vigilancia de las Zoonosis y los Agentes Zoonóticos, por la que se modifica la Decisión 90/ 424/CEE del Consejo y se deroga la Directiva 92/117/CEE del Consejo, establece una clasificación de las zoonosis en relación con las medidas de vigilancia que se le deben de aplicar, de manera que la rabia es una zoonosis que debe someterse a vigilancia epidemiológica en función de la situación epidemiológica.

También, a nivel europeo, destaca el Reglamento (UE) 576/2013 Relativo a los Desplazamientos sin Ánimo Comercial de Animales de Compañía, por el que se deroga el Reglamento (CE) no 998/2003, dónde entre otros aspectos relacionados con el movimiento de animales, se establece la obligatoriedad de que el animal objeto de transporte este correctamente vacunado contra la rabia, y en determinadas situaciones se realizará una analítica para su comprobación.

A nivel nacional,  destacan el RD 2210/ 1995, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el RD 1940/2004 sobre la Vigilancia de las Zoonosis y los Agentes Zoonósicos (transposición de la directiva 2003/99) y el RD 526/2014 por el que se establece la Lista de las Enfermedades de los Animales de Declaración Obligatoria y se Regula su Notificación.

Las competencias de sanidad animal están transferidas

Hemos de señalar que las competencias en materia de sanidad animal están transferidas a las comunidades autónomas, situación que ha determinado que dichas administraciones hayan desarrollado marcos reglamentarios específicos y propios para cada uno de sus territorios, estableciendo criterios distintos referentes a la protección antirrábica en cada una de ellas.

El resultado actual es una “mezcla” diversa de distintas regulaciones en esta materia. Cada veterinario tiene la obligación de conocer el marco normativo autonómico existente en el territorio donde ejerce su actividad, ajustando sus recomendaciones profesionales, como mínimo, a las recogidas en los textos legales correspondientes.

Con el objeto de obtener los mejores resultados sanitarios, el escenario ideal estaría representado por programas de vacunación antirrábica integrales y globales, desarrollando protocolos de actuación homogéneos en todo el territorio nacional. Estos procedimientos de vacunación deberían extenderse también a otras especies animales, como por ejemplo gatos y hurones, que también pueden participar en el curso epidemiológico de esta grave patología a nivel doméstico.

Un imperativo legal en casi todas las comunidades

En la mayoría de las comunidades autónomas españolas se establece que los tratamientos de inmunización antirrábicos son un imperativo legal para los propietarios de animales de compañía. En estas comunidades autónomas en las que la vacunación antirrábica canina es obligatoria, también se regula la frecuencia y periodicidad en su administración, indicando que la aplicación de las vacunas debe efectuarse de forma anual y obligatoria en la especie canina.

Frente este criterio predominante, existen algunas excepciones significativas representados por las comunidades de Galicia, País Vasco y Cataluña, que disponen de un marco legal en el que la vacunación antirrábica no es una terapia obligatoria y su administración queda al criterio sanitario de los veterinarios; en otras, como por ejemplo el Principado de Asturias, la inmunización antirrábica sólo es obligatoria para perros calificados como potencialmente peligrosos o susceptibles de poder padecerla-

Actualmente, en la Comunidad de Madrid se está pendiente de la aprobación de un nuevo marco regulatorio que establece algunas modificaciones sobre el anterior destacando la  obligación de vacunar anualmente a perros, gatos y hurones frente a la rabia; y, finalmente, en otras comunidades autónomas como La Rioja o Navarra, la vacunación es obligatoria pero la periodicidad de su aplicación es bienal, es decir, cada dos años. 

La recomendación de la OCV, OMS, WSAVA y OIE

La Organización Colegial Española, con motivo del “Día Mundial de la Rabia”, reiteró la conveniencia de que todos los veterinarios incluyan en sus programas de vacunación periódicos la aplicación anual y obligatoria de la vacuna antirrábica para perros, gatos y hurones. Dicha recomendación también coincide con la de otras importantes entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) y la propia Organización Internacional de Epizootias (OIE).

La Organización Colegial Española pone a disposición de todos los veterinarios colegiados en ejercicio toda su estructura para aclarar aquellas dudas o cuestiones concretas que puedan surgir en materia de vacunación antirrábica y otros ámbitos de la sanidad veterinaria, contribuyendo así a ofrecer colaborar con los facultativos para que nuestra sociedad pueda recibir las mejores prácticas profesionales.

Situación actual en nuestras comunidades autónomas

Andalucía

Vacunación anual obligatoria para perros, gatos y hurones:

  • Orden 19 de abril 2010. Obligatoria para perros, gatos y hurones. Anual.

Aragón

Vacunación anual obligatoria para perros y recomendada para gatos y hurones salvo en animales que se desplacen a otros estados miembros del la UE que serán vacunados anualmente:

  • Orden núm. DRS/1271/2017 de 1 de septiembre. Obligatoria para perros, voluntaria para otros animales con excepción de gatos y hurones que vayan a ser objeto de desplazamiento a otros estados miembros de la UE. La frecuencia será la indicada en las especificaciones técnicas de la vacuna utilizada en la última dosis administrada.

Asturias

Vacunación voluntaria excepto en perros potencialmente peligrosos y en animales susceptibles a la enfermedad de forma anual:

  • Ley de Protección de los Animales Domésticos del Principado de Asturias.
  • Resolución de 10 de julio de 2002, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, declara a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias libre de rabia y establece normas de actuación frente a la enfermedad.

Baleares

Vacunación anual obligatoria para perros y recomendable para gatos y hurones:

  • Decreto 21/2015, de 17 de abril. Regula las medidas de control, prevención y vigilancia epidemiológica de la rabia en animales y otras zoonosis en animales de compañía en el ámbito de las Illes Balears. Obligatoria para perros; recomendable para gatos y hurones. Anual.

Canarias

Vacunación anual obligatoria para perros y  en los gatos de procedencia y/o traslado fuera de la comunidad autónoma:

  • Orden 18 de marzo 1998. Obligatoria para perros y para gatos de procedencia y/o traslado fuera de la Comunidad Autónoma. Anual.
Cantabria

Vacunación anual obligatoria para perros y hurones y recomendable para gatos en base a criterios facultativos:

  • Orden 54/2003, de 5 de diciembre, por la que se establecen las normas para el desarrollo de la vacunación antirrábica de perros y gatos en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Anual o antes del final del período de validez de la inmunidad conferida por la vacuna, con arreglo a las recomendaciones del laboratorio de fabricación de esta. 

Castilla-La Mancha

Vacunación obligatoria anualmente en perros, gatos y hurones:

  • Orden de 02/06/2014, de la Consejería de Agricultura, por la que se establece el Programa Zoosanitario Básico de Cánidos, Félidos y Hurones en Castilla-La Mancha. Obligatoria perros, gatos y hurones. Anual
  • Resolución de 29/04/2015, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se desarrolla la Orden de 02/06/2014, de la Consejería de Agricultura, por la que se establece el Programa Zoosanitario Básico de Cánidos, Félidos y Hurones en Castilla-La Mancha en lo relativo a las concentraciones de cánidos, félidos y hurones. 

Castilla y León

Vacunación obligatoria en perros de forma anual, recomendada en gatos y hurones:

  • Orden AYG/610/2016, de 31 de mayo, por la que se regula el funcionamiento y la gestión de la Base de Datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León, se establecen las condiciones de identificación obligatoria de los animales de la especie canina y de félidos y hurones, y se regulan las campañas de lucha antirrábica y la desparasitación equinocócica en Castilla y León. Solo obligatoria para perros; recomendada para gatos y hurones. Anual.

Cataluña

Vacunación voluntaria de perros, gatos y hurones.

Ceuta

Vacunación anual obligatoria para perros, gatos y hurones:

  • BOCCE Nº5.464 martes 28 de abril 2015. Obligatoria en perros, gatos y hurones. Anual.

Comunidad Valenciana

Vacunación anual obligatoria para perros, gatos y hurones:

  • Orden 3/2016, de 4 de marzo. Obligatoria para perros, gatos y hurones. A partir de la primovacunación, la vacunación será obligatoria según se prescriba en las especificaciones técnicas de la última dosis administrada referida a la autorización de comercialización en el estado miembro o la aprobación o licencia en un territorio o tercer país.
  • Reglamento (UE) Nº 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de junio de 2013 relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía y por el que se deroga el Reglamento Nº 998/2003.
  • Decreto 49/2005, de 4 de marzo, del Consell de la Generalitat por el que se regula el pasaporte para perros, gatos y hurones. DOGV núm. 4961 de 08.03.2005.
  • Decreto 48/2015, de 17 de abril, del Consell, de modificación del Decreto 49/2005, de 4 de marzo, por el que se regula el pasaporte para perros, gatos y hurones. DOGV núm. 7508 de 20.04.2015.
  • Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía. DOGV núm. 2307 de 11.07.1994.

Extremadura

Vacunación anual obligatoria para perros y recomendable para gatos y hurones:

  • Decreto 207/2014, 2 de septiembre. Obligatoria para perros y voluntaria y recomendable en gatos y hurones. Anual.
Galicia

La vacunación no es obligatoria, quedando su administración al criterio del veterinario en función de las necesidades específicas:

  • Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.
  • Decreto 94/2008, de 30 de abril, por el que se establece el pasaporte y cartilla sanitaria para los perros, gatos y hurones en la Comunidad Autónoma de Galicia. 

Madrid

Vacunación anual obligatoria en perros, gatos y hurones pendiente de su aprobación legislativa:

  • Ley 4/2016 de 22 de julio de Protección De Los Animales De Compañía De La Comunidad De Madrid.

Melilla
Vacunación anual obligatoria para perros, gatos y hurones):

  • Decreto de fecha 26 de enero de 2017 (BOME). Obligatoria en perros, gatos y hurones. Anual
Murcia

Vacunación anual obligatoria de perros, gatos y hurones:

  • Orden de 7 de julio de 2017, conjunta de las Consejerías de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y de Salud, para el control y erradicación de la rabia en los animales y la prevención de riesgos para la salud pública. Obligatoria perros, gatos y hurones. Anual.

Navarra

Vacunación obligatoria sólo para perros cada dos años:

  • Ley foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra.
  • Decreto Foral 370/1992, de 9 de noviembre, por el que se regula la identificación de los perros de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Orden Foral de 19 de septiembre de 1994, del Consejero de Salud, por la que se regula la vacunación antirrábica y se desarrolla el decreto foral 370/1992, de 9 de noviembre, por el que se regula la identificación de los perros en la Comunidad Foral de Navarra.

País Vasco

Vacunación no obligatoria ni perros, ni gatos ni hurones quedando a criterio de los veterinarios en cada caso particular:

  • Orden de 2 de marzo de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se aprueba el modelo de Pasaporte-Cartilla Oficial Canina de perros, gatos y hurones.

La Rioja

Vacunación obligatoria en perros cada dos años, bienal:

  • Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja 
  • Orden 5/2004, de 25 de mayo, de la Consejería de Salud, por la que se establecen normas en relación con la profilaxis vacunal contra la rabia en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Decreto 26/2014, de 13 de junio. Establece normas en relación con la profilaxis vacunal contra la rabia en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Solo obligatoria para perros. Cada 2 años.


Artículo facilitado por Boehringer Ingelheim. Puede leer toda la serie en este enlace.



1Alfredo Fernández Álvarez es Doctor en Ciencias Biomédicas por la UCM; Máster Oficial Universitario en Pericia Sanitaria; miembro de la Comisión Nacional de Deontología Veterinaria; miembro de la Comisión para el Bienestar Animal del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; especialista en Peritación Veterinaria y Veterinaria Legal; colaborador docente del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la UCM; colaborador docente del Departamento de Medicina y Cirugía Animal  en el Máster de Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Facultad de Veterinaria de la UCM; y especialista en Medicina y Cirugía Animal.

Es autor de los libros La Responsabilidad Profesional del Veterinarios y Elementos Básicos del Maltrato Animal (Editorial Amazing Books).

Ponente habitual en congresos y reuniones nacionales e internacionales en materia de responsabilidad profesional veterinaria.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS