MI CUENTA |

La responsabilidad profesional y legislativa del veterinario respecto a la vacunación antirrábica


Boehringer Ingelheim ofrece a lo largo de esta semana toda la información que un veterinario debe conocer sobre la legislación relacionada con la vacunación antirrábica. En el de hoy se recuerda cómo los veterinarios han de ajustarse a los marcos legales autonómicos pero también a las exigencias profesionales.

Dr. Alfredo Fernández Álvarez1

Desde el punto de vista normativo la responsabilidad legal del veterinario en ejercicio debe ajustarse, como mínimo, las exigencias recogidas dentro de los marcos regulatorios autonómicos o territoriales donde se desarrolle su actividad profesional, es decir, dentro de su comunidad autónoma. Un supuesto incumplimiento de la normativa vigente podría generar y dar lugar a diferentes tipos de responsabilidades profesionales del veterinario. 

Obligado a procurar la mayor eficacia

El veterinario está obligado a procurar la mayor eficacia en el ejercicio de su profesión. La vacunación antirrábica es un ejemplo que explicaría cómo el veterinario debería recomendar la administración de este tipo de tratamientos, incluso por encima de las exigencias que determinen los marcos normativos territoriales vigentes.

La sociedad tiene derecho a una atención veterinaria de calidad científica y humana que debe contemplar con rigor y exigencia las necesidades sanitarias de los animales y de las personas.

Dentro del marco de la lex artis ad hoc

El proceso de vacunación debe hacerse de forma rigurosa y metódica. El veterinario está obligado a considerar la vacunación antirrábica como una práctica profesional sanitaria en la que debe ofrecer un servicio global e integral, comenzado por trasladar una información detallada, veraz y suficiente de todos los aspectos relacionados con sus prácticas sanitarias y, por tanto, cualquier protocolo de vacunación debe incluir estas obligaciones informativas. 

La vacunación propiamente dicha debe hacerse de una forma adecuada ajustándose a la lex artis ad hoc, es decir, es preciso realizar la vacunación con la corrección necesaria en todos los procedimientos relacionados con la indicación y aplicación de estos productos, como por ejemplo la desinfección en el punto de administración, el empleo de material estéril, la adecuada técnica de aplicación e inoculación de la vacuna y, entre algunos de los procesos más importantes, un correcto seguimiento posvacunal del paciente.

Igualmente, el facultativo debe cumplir con todo el marco legal cumplimentando y registrando convenientemente estas acciones.


Artículo facilitado por Boehringer Ingelheim. Puede leer toda la serie en este enlace.



1Alfredo Fernández Álvarez es Doctor en Ciencias Biomédicas por la UCM; Máster Oficial Universitario en Pericia Sanitaria; miembro de la Comisión Nacional de Deontología Veterinaria; miembro de la Comisión para el Bienestar Animal del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; especialista en Peritación Veterinaria y Veterinaria Legal; colaborador docente del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la UCM; colaborador docente del Departamento de Medicina y Cirugía Animal  en el Máster de Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Facultad de Veterinaria de la UCM; y especialista en Medicina y Cirugía Animal.

Es autor de los libros La Responsabilidad Profesional del Veterinarios y Elementos Básicos del Maltrato Animal (Editorial Amazing Books).

Ponente habitual en congresos y reuniones nacionales e internacionales en materia de responsabilidad profesional veterinaria.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS