MI CUENTA |

Los pasos para solicitar la exención de vacunación antirrábica y realizar su registro documental


Boehringer Ingelheim ofrece a lo largo de esta semana toda la información que un veterinario debe conocer sobre la legislación relacionada con la vacunación antirrábica. La serie concluye con este artículo sobre las exenciones para la vacuna y el procedicimiento de registro documental.

Dr. Alfredo Fernández Álvarez1

Es importante conocer que el uso y empleo de vacunas antirrábicas no está exento de posibles efectos secundarios y reacciones adversas. Nos referimos a las reacciones vacunales que se producen como consecuencia de una respuesta individual del sistema inmunológico del animal.

Es importante señalar que si todos los procesos propios de un proceso de vacunación se han efectuado correctamente la presencia de este tipo de reacciones no puede imputarse dentro de la responsabilidad sanitaria del veterinario, ya que su presentación es ajena a su concurso o participación en el proceso, son reacciones imprevisibles y que no dependen de la actuación facultativa. 

Un propietario se niega a la vacunación antirrábica

Sin embargo, la presencia de este tipo de situaciones en escenarios anteriores puede llevar al propietario del perro a negarse a recibir este tipo de terapias a pesar de que constituyan un imperativo legal en algunos territorios autonómicos. Si los propietarios declinan la administración de la vacunación antirrábica deberá dirigirse a la autoridad autonómica competente en esta materia para solicitar la exención de vacunación antirrábica.

Generalmente, esta solicitud suele presentarse cuando el propietario del animal teme el riesgo de la presentación de reacciones posvacunales tras la administración de la vacuna al haber tenido experiencias previas de este tipo de situaciones. En estos casos, cuando exista un riesgo de posibles reacciones adversas, el propietario deberá aportar a las autoridades competentes una serie de documentos.

Pueden existir modificaciones específicas dependiendo de cada marco autonómico aunque, en general, podemos indicar que se deberá solicitar un certificado veterinario donde se indiquen los motivos por los que se solicita la exención de la vacunación de la rabia, como la existencia de posibles reacciones alérgicas medicamentosas, siendo necesario indicar las veces que anteriormente ha sido vacunado frente a este patología, así como los datos para identificar los laboratorios que han fabricado dichas vacunas.

También es recomendable solicitar la cumplimentación de la Tarjeta Verde, al justificarse dicha solicitud por la presencia de reacciones adversas, que se deberá rellenar y firmar por el veterinaria debiendo remitir una copia a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) pudiendo acceder a ella a través de este enlace.

Otros documentos que deben aportarse

Adicionalmente se solicitará una copia de la Cartilla Antirrábica y/o Pasaporte Europeo donde aparezcan las anteriores vacunaciones antirrábicas aplicadas en el animal. Finalmente, se solicitará un último documento, la Declaración de Responsabilidad cumplimentada por el propietario del animal donde indica todos los motivos por los que rehúsa la administración de la vacuna y el conocimiento de todos los aspectos legales y sanitarios relacionados con dicha decisión.

En el caso de que la causa por la que se solicita la exención de la vacunación antirrábica no corresponda con una posible reacción posvacunal el propietario sólo tendrá que solicitar el Certificado Veterinario, el documento de Declaración Responsable y la copia de la Cartilla Antirrábica Canina o el Pasaporte Europeo, remitiéndolo, igualmente, a la autoridad competente en espera de su resolución.

El registro documental

Todo el proceso de vacunación debe hacerse de forma rigurosa y metódica, ajustándose a los protocolos indicados para la aplicación de las vacunas antirrábicas. Dejará constancia que todo el procedimiento se ha efectuado de forma adecuada en las Cartillas Antirrábicas Caninas y/o en los Pasaportes Europeos para Animales de Compañía, dependiendo del marco regulador autonómico de cada territorio y de las necesidades de movilidad y tránsito de los animales. Ambos documentos acreditan la idoneidad del proceso de vacunación y tienen un carácter legal por lo que es preciso que todo el registro y documentación de estos procedimientos se realice de forma correcta.

En relación con la vacunación antirrábica se cumplimentarán todos los apartados existentes y se registrarán todos los datos específicos del tipo de vacuna empleada (laboratorio fabricante, lote de fabricación de la vacuna, fecha de caducidad y fecha de administración), así como todos los datos que permitan identificar adecuadamente al veterinario que ha completado el proceso quien, además, firmará y registrará su número de colegiado, así como el sello profesional correspondiente. 


Artículo facilitado por Boehringer Ingelheim. Puede leer toda la serie en este enlace.



1Alfredo Fernández Álvarez es Doctor en Ciencias Biomédicas por la UCM; Máster Oficial Universitario en Pericia Sanitaria; miembro de la Comisión Nacional de Deontología Veterinaria; miembro de la Comisión para el Bienestar Animal del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; especialista en Peritación Veterinaria y Veterinaria Legal; colaborador docente del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la UCM; colaborador docente del Departamento de Medicina y Cirugía Animal  en el Máster de Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Facultad de Veterinaria de la UCM; y especialista en Medicina y Cirugía Animal.

Es autor de los libros La Responsabilidad Profesional del Veterinarios y Elementos Básicos del Maltrato Animal (Editorial Amazing Books).

Ponente habitual en congresos y reuniones nacionales e internacionales en materia de responsabilidad profesional veterinaria.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Belén Montoya mostrará las claves para diagnosticar el dolor felino en el segundo VetXpert en directo

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

La reparación de la barrera epidérmica es clave en el tratamiento de la dermatitis atópica

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Un estudio muestra la alta prevalencia de perros que sufren ansiedad

Actualidad Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Castilla y León premia el trabajo de dos grupos para reducir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Una investigación científica sobre porcino de Novus se publica en la revista Journal of Animal Science

Noticias de interés

 
 

EVENTOS