MI CUENTA |

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición


Rona, perra Greyster, con Víctor Carrasco, miembro del equipo nacional de ‘mushing’ de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). Fuente: CEU UCH. Rona, perra Greyster, con Víctor Carrasco, miembro del equipo nacional de ‘mushing’ de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). Fuente: CEU UCH.

El ejercicio de alta intensidad de forma habitual produce una remodelación cardiaca tanto en personas como en animales. En los perros, principalmente dedicados al deporte de alta competición, es de gran interés conocer si desarrollan el conocido patrón de “corazón de deportista”. Con el objetivo de mejorar el seguimiento clínico por parte de los veterinarios que atienden a estos animales, la profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Milagros Benito, ha propuesto un protocolo de evaluación cardiológica basado en el examen electrocardiográfico y ecocardiográfico en estos perros, antes y después de un esfuerzo de carrera, con el fin de detectar precozmente los indicadores cardiacos que discriminan el “corazón de deportista” de otras enfermedades cardiacas.

La detección precoz es fundamental

Según explica la profesora de la CEU UCH, Milagros Benito, del Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Clínico Veterinario de esta universidad valenciana, “los exámenes físicos, que se realizan habitualmente a estos perros de deporte por parte de sus veterinarios, pueden no detectar precozmente la remodelación ventricular en sus fases iniciales. Por eso, consideramos el ecocardiograma como parte fundamental de la evaluación clínica de estos animales, para detectar precozmente cualquier alteración patológica cardiaca y distinguirla de otras adaptaciones ligadas al esfuerzo por el ejercicio físico en estos ‘atletas’ caninos”.

En concreto, el estudio de la profesora Benito, publicado en la revista científica internacional Animals y realizado en colaboración con la veterinaria francesa Laure Boutigny, se ha enfocado en una tipología canina muy concreta, en el perro Greyster, conocido por sus excelentes resultados en competiciones de bikejöring, una modalidad de mushing o trineo sobre tierra, muy exigente desde el punto de vista de la intensidad del ejercicio aeróbico requerido, dado que los perros participantes pueden alcanzar picos de velocidad en carrera de hasta 42 km/h. “Los Greyster son un cruce entre el Pointer alemán y el Greyhound, que participan habitualmente en esas competiciones de mushing, tanto en nieve como sobre tierra, en las que son buenos competidores. Antes y después de cada carrera pasan por exámenes clínicos que incluyen parámetros cardiovasculares, que son los que hemos revisado en este estudio para complementarlos”, destaca la profesora de la CEU UCH.

Para más información sobre el estudio haga clic en este enlace.


Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS