MI CUENTA |

Terapia tópica en un caso de dermatitis atópica

Caso dermatológico con diagnóstico de dermatitis atópica en el cual, por sus características en cuanto a paciente y propietario, se decidió tratar con la gama Douxo Calm S3 con un resultado muy satisfactorio.


Esta información aparece publicada en el número 222 de la revista Argos (octubre de 2020), que se puede leer íntegramente aquí.



Annabel Dalmau

Responsable del servicio de dermatología en el Hospital Mediterrani Veterinaris (Reus). Acreditada en dermatología por AVEPA

Se presenta para una consulta dermatológica un Bulldog Francés de 3 años, hembra no OH, debido a una afectación cutánea que padecía desde aproximadamente los 9 meses de edad. No se veía afectado su estado general y, aunque la sintomatología estaba presente durante todo el año, era más importante desde la primavera hasta finales de verano.

 Se le había diagnosticado al año de edad una dermatitis atópica like, ya que se le había realizado un test de IgE que resultó negativo y fue sometido a una dieta restrictiva (caballo y patata) durante 2 meses sin respuesta.

En el momento de la consulta el animal vivía en una casa con jardín, aunque la mayor parte del tiempo permanecía dentro de casa, y se ali-mentaba con un pienso de gama alta.

Se desparasitaba internamente de manera periódica y externamente le aplicaban pipetas (no especificadas) cada 3 meses.

En el momento de la consulta y según los propietarios, la calificación del prurito según la Escala Analógica Visual (VAS) era de 7/10. Como tratamientos tópicos previos constaban la aplicación de champús a base de aloe que se combinaban con champús a base de clorhexidina al 3 %, cada 15-20 días y solución de clorhexidina al 1 % bastante a menudo.

Como tratamientos sistémicos aplicados anteriormente se describieron, glucocorticoides, con los que se obtenía respuesta terapéutica adecuada, así como oclacitinib en alguna ocasión durante un par de meses, también con buena respuesta. Los propietarios no eran partidarios de tratar al animal de por vida con tratamientos sistémicos, a no ser que no hubiera otra alternativa.

Acceda a la versión digital de la revista Argos para leer la información al completo. 


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

20 Abril 2021

20/04/2021

“Una socialización inadecuada puede tener efectos graves en el desarrollo emocional del cachorro”

Actualidad Animales de compañia

20 Abril 2021

20/04/2021

“Las isoxazolinas son las moléculas frente a parásitos externos de mayor éxito en los últimos años”

Productos Animales de compañia

20 Abril 2021

20/04/2021

Novedad editorial: Guía Servet de Manejo Clínico: Osteoartritis

Empresas Animales de compañia

20 Abril 2021

20/04/2021

Expertos veterinarios europeos abordan el desafío sin precedentes de los cambios de temperaturas

Actualidad Avicultura

20 Abril 2021

20/04/2021

La avicultura también se aborda desde el One Health

 
 

EVENTOS