MI CUENTA |

Galardonado un proyecto sobre el papel de las mascotas en la transmisión del SARS-CoV-2

La investigación, dirigida por Joaquim Segalés junto con Julia Vergara-Alert, ha sido impulsada por un equipo del IRTA-CReSA.


Julia Vergara-Alert y Joaquim Segalés. Fuente: UAB.Julia Vergara-Alert y Joaquim Segalés. Fuente: UAB.

El proyecto que dirige Joaquim Segalés, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador del Centro de Investigación en Sanidad animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto con Julia Vergara-Alert, viróloga especialista en enfermedades animales del IRTA-CReSA, ha sido uno de los cuatro seleccionados en la categoría de Ecología y Veterinaria de la convocatoria de ayudas para fomentar la investigación sobre el coronavirus de la Fundación BBVA.

Los dos investigadores forman parte del grupo de modelos animales de la Organización Mundial de la Salud, y publicaron recientemente un estudio sobre el primer caso de coronavirus en un animal de compañía en España: el del gato Negret.

En la descripción de su proyecto, compartida por la Fundación BBVA, los autores señalaban que el SARS-CoV-2 se considera "un agente patógeno zoonósico", aunque "básicamente se transmite entre humanos". "Sin embargo, hay diferentes descripciones que indican que las mascotas pueden ser expuestas al virus. Mediante infecciones experimentales realizadas con gatos, hámsteres y hurones han demostrado que además el virus se puede transmitir entre animales", apuntaban. El proyecto, ha sido impulsado por un equipo del IRTA-CReSA que ha estado investigando el coronavirus en animales desde 2014, con el objetivo de establecer la frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en mascotas y determinar el su papel potencial en la epidemiología de la COVID-19. 

Modelos animales para estudiar la infección

La otra investigación premiada en el ámbito de la veterinaria ha sido sobre modelos de ratón transgénico para estudiar la infección tanto en humanos como en animales, y está dirigida por Alfonso Gutiérrez Adán, profesor de Investigación y co-director del Departamento de Reproducción Animal de el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). En el proyecto participa el grupo Zoover del INIA, en el que trabajan veterinarios, y tiene como intención generar modelos de ratón transgénico que reproduzcan la infección humana y modelos de posibles especies transmisoras del SARS-Cov-2, seleccionadas para tener una proteína ACE-2, que actúa como puerta de entrada del virus, muy similar a la humana.

Los otros dos proyectos que han sido seleccionados en el ámbito de la ecología estudian la detección de SARS-CoV-2 en muestras de aerosol atmosférico y la relación entre la contaminación atmosférica y la COVID-19. 



Galardonado un proyecto sobre el papel de las mascotas en la transmisión del SARS-CoV-2. Sala de prensa de la UAB.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Belén Montoya mostrará las claves para diagnosticar el dolor felino en el segundo VetXpert en directo

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

La reparación de la barrera epidérmica es clave en el tratamiento de la dermatitis atópica

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Un estudio muestra la alta prevalencia de perros que sufren ansiedad

Actualidad Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Castilla y León premia el trabajo de dos grupos para reducir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Una investigación científica sobre porcino de Novus se publica en la revista Journal of Animal Science

Noticias de interés

 
 

EVENTOS