MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La subida del IVA ha supuesto un gran deterioro del sector en los últimos años

Un informe muestra que un cambio al IVA reducido debería contribuir a mejorar la viabilidad económica y las condiciones sociolaborales de los trabajadores veterinarios.


El sector veterinario de animales de compañía en España se vio afectado en el año 2012 por una subida al tipo impositivo general de IVA de 13 puntos porcentuales (del 8 % al 21 %). Concretamente, dicho aumento causó un notable deterioro en diversos indicadores económicos y laborales del sector en los ejercicios subsiguientes (p. ej.: salario medio, tasa de estabilidad en el empleo, productividad, etc.).

Este sector suele sufrir las consecuencias de las crisis con graves deterioros en las cifras de facturación y empleo, por lo que, en un sector ya castigado, resultaron de especial gravedad los efectos del incremento del IVA. En este contexto, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) encargó la elaboración de un informe académico que documentara las perniciosas consecuencias que para el sector supuso el cambio impositivo de 2012.

El informe, realizado por Óscar Gutiérrez Aragón, Félix Barahona Márquez y Gaspar Berbel Giménez, de la Universidad de Girona, propugna que un retorno al tipo de gravamen reducido de IVA debería contribuir a mejorar la viabilidad económica de las empresas y las condiciones sociolaborales de los trabajadores veterinarios. El informe concluye que esta reducción impositiva, al permitir trasladar una parte sustancial del gasto de los clientes de los servicios veterinarios empleado actualmente en pagar el impuesto hacia la remuneración del trabajo o del capital, debería contribuir a mejorar la viabilidad económica de las empresas y, sobre todo, las condiciones sociolaborales de los trabajadores, evitando además el consecuente deterioro de la salud pública que se suele producir cuando el sector pasa por dificultades económicas.



Deterioro socioeconómico sectorial derivado de un incremento impositivo: el caso del sector veterinario español de animales de compañía. Ceve

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2022

18/05/2022

V Jornada técnica Aveporcyl

Productos Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

Novedad editorial: Withrow y Macewen. Oncología clínica de pequeños animales, 6.ª ed.

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2022

17/05/2022

Barcelona abre un foro de debate sobre el bienestar animal

Actualidad Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

La dirofilariosis canina se consolida en España y se describe por primera vez en nuevas zonas como el País Vasco

Empresas Equino

17 Mayo 2022

17/05/2022

Curso básico teórico-práctico de Odontología Equina

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS