MI CUENTA |

La reparación de la barrera epidérmica es clave en el tratamiento de la dermatitis atópica

En palabras de Lluís Ferrer, sin esta reparación la inflamación persiste y es muy complicado controlar la DAC.


Esta información aparece publicada en el número 222 de la revista Argos (octubre de 2020), que se puede leer íntegramente aquí.

Si no se repara el defecto de la barrera cutánea resulta muy difícil que se controle la dermatitis atópica, y la inflamación persiste. Por ello, los protocolos actuales de tratamiento de la CAD incluyen intervenciones dirigidas a mejorar la barrera epidérmica y reducir la pérdida de agua y la penetración de más alérgenos.

"El tratamiento de la dermatitis atópica canina no consiste en administrar un solo fármaco sino que debe incluir diferentes estrategias terapéuticas. Hay que controlar el prurito, es necesario reducir la inflamación, controlar la respuesta de hipersensibilidad y reparar la barrera epidérmica. Además, si existe infección secundaria (por estafilococos o por Malassezia) es absolutamente necesario controlarla", asegura Lluís Ferrer.

Con respecto a las nuevas evidencias científicas sobre la aplicación tópica de esfingolípidos/ ceramidas para contribuir a restablecer la barrera lipídica de la piel, Ferrer asegura que la eficacia de este tratamiento se ha comprobado tanto en modelos experimentales como en casos de dermatitis atópica espontánea. "Ahora bien, es importante entender que el tratamiento necesita un tiempo para ser efectivo, y que la barrera epidérmica no se repara en 24 horas. Además, es un tratamiento que se debe utilizar dentro de un plan terapéutico más amplio, que incluya otras intervenciones, como hemos explicado antes. Si el paciente presenta una pioderma o un sobrecrecimiento de Malassezia, es evidente que el tratamiento tópico con esfingolípidos solo no resultará efectivo. En cualquier caso, las evidencias muestran que, bien utilizado, es un tratamiento efectivo y seguro", concluye el especialista.

Acceda a la versión digital de la revista Argos para leer la información al completo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS