MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio muestra la alta prevalencia de perros que sufren ansiedad

El 72,5 % de los perros mostraron algún tipo de comportamiento relacionado con la ansiedad, especialmente la sensibilidad al ruido.


La ansiedad en los perros está relacionada con muchos comportamientos no deseados, como la agresión y la hiperactividad. Estudios anteriores han encontrado que los problemas de comportamiento canino más comunes son los ladridos excesivos, la eliminación inadecuada, la agresión, el miedo y la destructividad. Aproximadamente 1 de cada 5 perros muestra miedo a extraños, perros o situaciones nuevas, mientras que entre el 20 % y el 50 % muestra una sensibilidad excesiva al ruido. Se ha informado de la existencia de comorbilidad entre la sensibilidad al ruido y la ansiedad por separación. 

El estudio actual, realizado por investigadores en genética del Departamento de Biociencias Veterinarias de la Universidad de Helsinki, proporciona una imagen más amplia que estudios anteriores al recopilar 13.715 respuestas de propietarios de 264 razas caninas a preguntas sobre 7 rasgos de ansiedad. Los datos se recopilaron a través de un cuestionario en línea, y la proporción de género de los perros era de aproximadamente 50-50.

Alta prevalencia de la ansiedad

En total, el 72,5 % de los perros mostraron algún tipo de comportamiento preocupante. La sensibilidad al ruido fue uno de los rasgos de ansiedad más prevalentes: 1 de cada 3 perros mostraban un miedo excesivo a al menos un sonido y el más común fueron los fuegos artificiales. El miedo fue el segundo rasgo más común, con una tasa del 29 %; dentro de este ámbito predominaba el miedo a otros perros.

Comorbilidad entre diferentes comportamientos

En esta encuesta prevalecieron las comorbilidades entre diferentes atributos relacionados con la ansiedad. El miedo y la sensibilidad al ruido a menudo iban unidos a otros trastornos de ansiedad. La comorbilidad más común fue el miedo, especialmente en perros agresivos e hiperactivos/impulsivos. El segundo más común fue la sensibilidad al ruido, particularmente en perros temerosos. Los comportamientos relacionados con la separación, la hiperactividad/impulsividad/falta de atención y el comportamiento compulsivo también estaban estrechamente unidos.

Debido a los patrones de comorbilidad, los riesgos relativos de diferentes comportamientos pueden estar determinados por la presencia de otros rasgos. Por ejemplo, los perros que mostraban un comportamiento relacionado con la separación tenían 4 veces más probabilidades de ser hiperactivos/impulsivos y 3,4 veces más probabilidades tener falta de atención. Del mismo modo, los perros agresivos tenían 3,2 veces más miedo, mientras que los que mostraban un comportamiento relacionado con la separación tenían 2,8 veces más probabilidades de tener miedo. Los perros machos eran más propensos a la agresión, hiperactividad/impulsividad/falta de atención y, en menor medida, comportamientos relacionados con la separación. Las hembras tuvieron una mayor prevalencia de miedo. El índice de sensibilidad al ruido, en particular a los truenos, aumentó con la edad, al igual que la agresión y el miedo a las superficies/alturas. Por el contrario, la hiperactividad/impulsividad/falta de atención, perseguir la cola y morderse a sí mismo disminuyeron con la edad.

Conclusión

Los hallazgos de este estudio son consistentes con los de investigaciones anteriores, y la gran cantidad de perros en el presente informe da más credibilidad a los trabajos anteriores. La limitación obvia del estudio en este documento es que la muestra es autoseleccionada y, por lo tanto, puede no ser representativa de la población canina finlandesa en general. En segundo lugar, los rasgos se clasificaron en rangos bajos, moderados y altos, pero estos se basaron en la frecuencia de los signos más que en la gravedad, excepto en los casos de agresión, comportamiento relacionado con la separación e hiperactividad/impulsividad/falta de atención. Las tendencias de la raza en las propiedades conductuales del grupo de estudio destacan la influencia genética en la forma en que se comporta un perro.



Prevalence, comorbidity, and breed differences for anxious dogs. DVM360, Volume 51, Issue 10

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

10 aspectos que debes saber sobre la rabia

Actualidad Porcino

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Recta final para la presentación de comunicaciones al congreso de la AVPA

Empresas Rumiantes

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Ceva Salud Animal ve “lo que tú ves” en el Congreso Mundial de Buiatría

Actualidad Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Las Palmas inicia una campaña de esterilizaciones masivas

Actualidad Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Eurodiputados italianos piden que se facilite la movilidad de perros de asistencia entre Europa y el Reino Unido

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS