MI CUENTA |

Un nuevo genoma felino de alta calidad puede ayudar a los gatos a tener vidas más largas y saludables

El estudio, desarrollado por la Universidad de Missouri y la Universidad Texas A&M y financiado en parte por Purina, está ayudando a descubrir nuevos vínculos entre las mutaciones del ADN y las enfermedades en gatos.


Los gatos padecen muchas de las enfermedades que también afectan a las personas. Sin embargo, el nivel de información genética disponible para ayudar a desarrollar nuevas pruebas y tratamientos en humanos no ha estado disponible para la medicina felina. Ahora, un genoma felino nuevo y mejorado, desarrollado por investigadores de la Universidad de Missouri y la Universidad Texas A&M, y financiado en parte por Purina, está ayudando a mejorar la salud felina al descubrir nuevos vínculos entre las mutaciones del ADN y las enfermedades en esta especie. El estudio fue publicado el 22 de octubre en PLOS Genetics.

Medicina de precisión para gatos

La primera secuencia del genoma completo en gatos se publicó en 2007, con el ADN de un gato Abisinio llamado Cinnamon1. El nuevo genoma de referencia es mucho más preciso y mejora la capacidad de los científicos para identificar las variaciones del ADN que influyen en la salud de los gatos. Esta información ayudará a desarrollar pruebas para guiar las decisiones clínicas en materia de salud felina y mejorar el tratamiento de enfermedades: medicina de precisión para gatos.

En este estudio, los investigadores utilizaron el nuevo genoma como guía de referencia para identificar variaciones en las secuencias de ADN de 54 gatos que podrían explicar la causa subyacente de algunas enfermedades en los gatos domésticos. Entre las nuevas variantes, descubrieron una mutación que vinculaba el enanismo felino con un gen (UGDH) nunca antes asociado con el enanismo en ninguna especie.

Los estudios de mapas genéticos realizados por científicos de Purina proporcionaron información fundamental para este esfuerzo de resecuenciación. Estos estudios2,3 destacaron la cantidad de información que faltaba en el primer genoma felino secuenciado y motivaron que Purina colaborara con otros investigadores de genómica para crear un nuevo genoma felino de referencia más preciso.

En el futuro, los investigadores esperan que el nuevo genoma sea un recurso que ayude a extender el uso de la medicina de precisión en la atención veterinaria felina. Con información genética más precisa, los científicos pueden desarrollar pruebas de detección genética más útiles, detección temprana de enfermedades y opciones de tratamiento con menos efectos secundarios para los gatos y mejores pronósticos.

El apoyo a esta investigación y la financiación para la secuenciación del ADN del genoma felino reflejan la larga trayectoria de Purina de contribuir a la investigación y la comunidad genómica. Cada avance en la comprensión de la composición genética de las mascotas ofrece nuevas oportunidades para mejorar la salud y el bienestar de nuestros animales de compañía a través de la nutrición.

Referencias

1. Pontius, J. U., Mullikin, J. C., Smith, D. R., Agencourt Sequencing Team, Lindblad-Toh, K., Gnerre, S., Clamp, M., Chang, J., Stephens, R., Neelam, B., Volfovsky, N., Schäffer, A. A., Agarwala, R., Narfström, K., Murphy, W. J., Giger, U., Roca, A. L., Antunes, A., Menotti-Raymond, M., Yuhki, N., … O'Brien, S. J. (2007). Initial sequence and comparative analysis of the cat genome. Genome research, 17(11), 1675–1689. https://doi.org/10.1101/gr.6380007

2. Farias, F., Tomlinson, C., Labuda, J., Perez-Camargo, G., Middleton, R., & Warren, W. C. (2017). The practical use of genome sequencing data in the management of a feline colony pedigree. BMC veterinary research, 13(1), 225.
https://doi.org/10.1186/s12917-017-1144-y

3. Li, G., Hillier, L. W., Grahn, R. A., Zimin, A. V., David, V. A., Menotti-Raymond, M., Middleton, R., Hannah, S., Hendrickson, S., Makunin, A., O'Brien, S. J., Minx, P., Wilson, R. K., Lyons, L. A., Warren, W. C., & Murphy, W. J. (2016). A High-Resolution SNP Array-Based Linkage Map Anchors a New Domestic Cat Draft Genome Assembly and Provides Detailed Patterns of Recombination. G3 (Bethesda, Md.), 6(6), 1607–1616. https://doi.org/10.1534/g3.116.028746



Estudio publicado en PLOS Genetics. Buckley RM, Davis BW, Brashear WA, Farias FHG, Kuroki K, et al. (2020) A new domestic cat genome assembly based on long sequence reads empowers feline genomic medicine and identifies a novel gene for dwarfism. PLOS Genetics 16(10): e1008926. https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1008926

Mas noticias

Productos Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Purina lanza Hydra Care, un suplemento para promover la hidratación en gatos

Empresas Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Belén Montoya espera a los veterinarios en su charla interactiva sobre la diabetes mellitus

Actualidad Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

La depredación sobre el ganado extensivo del lobo podría reducirse con aversión condicionada

Empresas Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

Boehringer Ingelheim presenta la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero

Empresas Porcino

15 Enero 2021

15/01/2021

Novus establece un acuerdo de colaboración con Agrivida para traer nueva tecnología de aditivos al mercado

Noticias de interés

 
 

EVENTOS