MI CUENTA |

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

El equipo Aplio i800 de Canon Medical ofrece grandes ventajas para el examen ecográfico en detalle de especies exóticas, incluso de pequeño tamaño como ratones o hámsteres.


Esta información aparece publicada en el número 223 de la revista Argos (noviembre de 2020), que se puede leer íntegramente aquí.

La mejora de las prestaciones de la ecografía moderna ha supuesto importantes avances en el diagnóstico ultrasonográfico de enfermedades de animales exóticos. Incluso los pacientes más diminutos, como un ratón, un hámster o un goldfish, merecen la mejor atención profesional veterinaria y pueden beneficiarse hoy en día de esta herramienta de diagnóstico (figuras 1-3). El equipo Aplio i800 de Canon Medical nos permite obtener información impensable hace tan solo unos meses con una definición de imagen única, eliminando alguno de los grandes retos de antaño para nuestros ecografistas.

Grandes avances en el examen ecográfico del páncreas

En particular, el diagnóstico de enfermedades pancreáticas es uno de estos retos en la ecografía. En animales pequeños, suele ser difícil apreciar una diferenciación visual clara del tejido pancreático y la grasa circundante, y la vascularización y el detalle de perfusión de las lesiones puede ser indetectable con Doppler convencional. En este sentido, nuestro ecógrafo ha sido un antes y un después, ya que no solo permite una buena diferenciación tisular, sino además hace posible un estudio detallado de la perfusión sanguínea de ambos lóbulos del páncreas y de las lesiones mediante tecnología SMI (Superb Microvascular Imaging).

Mejora de la visualización de flujos sanguíneos de baja velocidad

El SMI permite la visualización de flujos sanguíneos de baja velocidad, “invisibles” para el Doppler color convencional y el Doppler potencia, una herramienta útil en el diagnóstico diferencial de lesiones proliferativas, estudios de irrigación sanguínea de órganos parenquimatosos en casos de perfusión alterada por diversas enfermedades (figura 4) o evaluación de viabilidad tisular, por ejemplo, en casos de torsiones u obstrucciones digestivas. Incluso flujos muy tenues, como el de la pared intestinal de animales tan pequeños como loros o ratas, quedan revelados para su evaluación permitiendo una mejor caracterización de lesiones granulomatosas, neoplásicas o isquémicas (figuras 5).

Diagnóstico más preciso de patologías quirúrgicas

Gracias a esta tecnología, ahora podemos realizar una planificación quirúrgica más precisa, en particular de neoplasias adrenales o pancreáticas, y aumentar la seguridad de las intervenciones para nuestros pacientes. El estudio de perfusión es especialmente útil en pacientes con recidivas de insulinoma con escaso tejido pancreático restante con indicación de noduloectomía (figura 6). La tecnología SMI también encuentra aplicación en el diagnóstico diferencial y la evaluación prequirúrgica de masas adrenales. En casos de neoplasia adrenal, muy frecuente en hurones, nos permite diferenciar lesiones no tumorales de las neoplásicas y, en caso de estas últimas, detectar con precisión las variantes de irrigación de la glándula programada para una adrenalectomía (figura 7).

Acceda a la versión digital de la revista Argos para leer la información al completo y acceder a todas las imágenes.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS