MI CUENTA |

Guadalupe Miró encabeza un proyecto para rastrear el SARS-CoV-2 en animales de compañía, animales vagabundos y fauna salvaje cautiva

El grupo de investigación UCM-EPICONTROL-Carnívoros, desde el laboratorio PetParasiteLab, llevará a cabo este proyecto de investigación financiado por la Comunidad de Madrid.


Guadalupe Miró, catedrática de Salud Animal de la UCM. Fuente: PetParasiteLab.Guadalupe Miró, catedrática de Salud Animal de la UCM. Fuente: PetParasiteLab.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha recibido ayudas para el desarrollo de 4 proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la Covid-19. Uno de ellos, denominado "Determinación de la infección por SARS-CoV-2 en fauna cautiva en parques zoológicos, animales de compañía y animales vagabundos en la Comunidad de Madrid", liderado por Guadalupe Miró, catedrática de Sanidad Animal de la UCM, está integrado por el grupo de investigación UCM-EPICONTROL-Carnívoros y se desarrolla desde el laboratorio PetParasiteLab (PPL) de la Facultad de Veterinaria de la UCM.

Su objetivo principal es determinar la presencia y extensión de la infección por SARS-CoV-2 en animales de compañía (perro, gato y exóticos), animales vagabundos y fauna salvaje cautiva de la Comunidad de Madrid para contribuir a una mejor comprensión de la epidemiología de la COVID-19 y al diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la pandemia en curso. 

Casos detectados en perros, gatos y visones

Tal y como informan en la página web del proyecto, según datos de la OMS y de la OIE, existe la posibilidad de que algunas especies animales se infecten tras un contacto estrecho con humanos infectados. Se han reportado casos de gatos (domésticos y grandes felinos salvajes), perros, y visones con resultados de serología y/o PCR positivos a la infección por SARS-CoV-2, siendo los gatos y los visones también susceptibles de padecer la enfermedad. Aunque dichas especies puedan infectarse por SARS-CoV-2, la evidencia científica disponible hasta la fecha indica que la propagación actual del virus se mantiene a través de la transmisión de persona a persona y no de animales a personas.

El veterinario es esencial para garantizar la salud animal y humana

Para comprender mejor la dinámica de transmisión del virus y la susceptibilidad de las diferentes especies animales al SARS-CoV-2, son esenciales y urgentes estudios epidemiológicos y de vigilancia serológica en animales. La labor del veterinario en dichos estudios es de vital importancia para asegurar no solo la salud animal, sino también la salud de las personas.

Como profesionales sanitarios, y con el objetivo de estudiar la situación epidemiológica actual de la infección por SARS-CoV-2 en los animales de la Comunidad de Madrid, este proyecto llevará a cabo un estudio para investigar la incidencia y prevalencia de esta infección en perros y gatos de compañía y vagabundos así como de fauna salvaje cautiva. Los resultados obtenidos en este proyecto serán de gran valor para mejorar el conocimiento sobre la epidemiología de esta compleja pandemia de COVID-19 y contribuirán al diseño, desarrollo e implantación de útiles medidas de salud pública.



Proyecto COVID. PetParasiteLab (PPL).

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Nueva sesión del seminario sobre uso responsable de antibióticos organizado por Ecuphar Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Salud urinaria: cómo el agua y los “suplementos de hidratación” pueden ayudar en el manejo de la enfermedad del tracto urinario inferior felino

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Marzo 2021

05/03/2021

“La incorporación laboral de la mujer en la Veterinaria ha sido en muy corto espacio de tiempo”

Actualidad Rumiantes

05 Marzo 2021

05/03/2021

La EFSA ficha a un profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para su grupo de trabajo de bienestar animal

Actualidad Porcino

05 Marzo 2021

05/03/2021

Huawei usará el reconocimiento facial inteligente para la producción porcina

Noticias de interés

 
 

EVENTOS